Una ventanita para reabrir Quito

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Hace 9 años se cerró Quito por una amañada consulta sobre las corridas de toros.

Ahora hay una ventanita que abre la ilusión de que se puedan realizar nuevamente los festejos en la plaza donde se concede el trofeo de "Jesús del Gran Poder ".

El secretario general de la presidencia Juan Sebastian Rldán, expresó : Habrá que buscar el mecanismo correcto. Lo que hizo Correa fue un abuso total porque consultó sobre un asunto minoritario y eso es un abuso y es inconstitucional”.

El 57 % de los cantones del país le dijeron Sí a la prohibición de matar animales en espectáculos públicos, como lo planteó la pregunta 8 de la consulta popular realizada el pasado 7 de mayo. Mientras que el 42% dijo que No.

Según los resultados numéricos del Consejo Nacional Electoral (CNE), 127 de los 221 cantones que tiene el país no quieren que en su jurisdicción se realicen espectáculos con muerte del animal. Los otros 94 votaron No a la propuesta del presidente Rafael Correa, la cual era de alcance cantonal y no nacional como las otras nueve preguntas de la consulta.

En Guayas, Imbabura, Manabí, Galápagos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena todos sus cantones respondieron que Sí a la tesis del Gobierno, pese a que en ellas no se realizan espectáculos taurinos.

Mientras que en Pastaza, Napo, Morona Santiago, Bolívar y Tungurahua dijeron No a la pregunta 8 y prefieren continuar con su tradición.

Estos resultados, según Milton Calahorrano, presidente de la Unión Nacional de Toreros, se deben a que en esas provincias se realizan espectáculos taurinos y la ciudadanía no quiere que se les quite esa legitima tradición cultural arraigada en el pueblo

Categoria: