Un lagrimón por Notre Dame. Tras el incendio será reconstruida

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Ya se que esta es una página taurina pero no puedo eludir la enorme tristeza por el incendio en la cubierta de la hermosisima catedral de Notre Dame tan ligada a Paris , a la historia de occidente, a Victor Hugo, a " los Miserables"...Son 800 años de historia.

Un gran incendio devastó la cubierta de la catedral de Notre Dame de Paris y el presidente de Francia Enmanuele Macron prometió que será reconstruida.

La aguja de la catedral parisina, que llegaba a los 93 metros de altura, ha caído por culpa del fuego, protagonizado una de las imágenes más impactantes de la jornada.

El fuego se habría iniciado en la parte lateral y se ha ido extendiendo al resto del templo. El techo y la aguja principal del crucero se han venido abajo. La Fiscalía de París ha abierto una investigación para determinar las causas.

EL PRESIDENTE DE FRANCIA

El presidente del Gobierno francés, Emmanuel Macron, también ha asegurando que aunque el incendio de Notre Dame ha sido un momento de tristeza, también le gustaría "hablar de esperanza".

Las portadas de la prensa nacional e internacional se centran, mañana, en el incendio de Notre Dame.

Emmanuel Macron ha tenido unas emotivas palabras para la catedral francesa, subrayando que: " Notre Dame es nuestra historia, nuestra literatura, nuestra imaginación, el lugar donde vivimos todos nuestros grandes momentos".

El presidente francés también apunta que su intención es "reconstruir Notre Dame todos juntos" y anuncia que se lanzará una campaña de recolección de fondos, tanto en Francia como en el extranjero, para la reconstrucción de la catedral.

800 AÑOS DE HISTORIA

La catedral de Notre Dame de París es el monumento más visitado de Francia, con 13 millones de personas al año, y símbolo de la historia del país en momentos clave.

Notre Dame es, junto a la torre Eiffel, uno de los grandes atractivos de la ciudad y una de las obras maestras del arte gótico con más de 800 años de historia.

El obispo de la ciudad Maurice de Sully decidió en 1160 construir una catedral en el estilo de la época y, respaldado por el rey Luis VII, por los notables y por múltiples corporaciones profesionales, las obras comenzaron tres años después, pero tardaron en finalizar algo más de un siglo, en 1272.

Su construcción comenzó en el año 1163, pero su finalización terminó cerca de 200 años después, en 1345. La determinación del enclave fue fundamental: en la zona donde se ubica, en pleno corazón de París, fue lugar de asentamiento de celtas, de romanos y de medievales. Previamente figuraba una iglesia del siglo VI apodada Saint-Etienne, pero fue derrumbada para construir la famosa catedral. Muchos hechos históricos han estado relacionados con el edificio; durante la Revolución Francesa (1789) sufrió muchos robos y destrozos, fue lugar de coronación de Napoleón (1804) y también de la coronación de Enrique VI de Inglaterra (1429).

El edificio es de estilo gótico, con una vertiente vertical especialmente pronunciada, una arquitectura uniforme y una decoración simplificada. La planta forma una cruz romana orientada a occidente, con un eje longitudinal acentuado imperceptible desde fuera. Su cruz queda envuelta en un doble deambulatorio, que recorre el coro en la cabecera y se prolonga paralelamente a la nave. La fachada de la catedral es de 40 metros de ancho y 130 de largo; la altura alcanza los 69 metros. Su distribución es de 5 naves, 37 capillas, 3 rosetones de casi 13 metros de diámetros cada uno y un total de 113 vidrieras.

Los tres pisos característicos responden a los diferentes niveles característicos del estilo gótico; el primer nivel está conformado por varios arcos apuntados sobre grandes y vastas columnas; el segundo es una tribuna comunicada con la nave central a través de tres vanos envueltos en cada tramo por otro mayor; y el tercero es un claristorio con ventanales conformado por un doble vano apuntado y otro superior circular.

Categoria: