Uceda en Mondoñedo

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Uceda Leal se encuentra en Colombia disfrutando de sus amigos, de la familia Fresneda - padre , hijo y espíritu santo, desde luego - y este viernes se fue al centro ganadero de Colombia, Mosquera, donde a lo largo del siglo XX se fundaron varias dehesas de bravo para tentar en la histórica placita de Mondoñedo cuya casona, corrales , patios, zaguanes , tapias ,conservan el aire bucólico de 1920.Y ese vientecillo de febrero que mece los centenarios árboles mientras sobrevuelan bandadas de pájaros con sus cantos maravillosos sobre las 5 de la tarde, la hora mas taurina y lorquiana. Las vacas salieron manejables pero les faltó esa acostumbrada casta y bravura de la casa ( no siempre se puede conseguir el sueño del criador ).Gonzalo Sanz de Santamaría sabe qué una cosa es un buen productor y otra una vaca para ponérsela a un semental.

Uceda, hondo, sabedor de las lides camperas, estuvo magnífico. Repasaron Julian Páez y el formidable Manolito Castañeda siempre atento y juicioso para cortar, colocar y estar pendiente de la faena que en la tienta tiene otras características distintas a la de una corrida formal. Pues es usual oír sutilmente de boca del ganadero " ponla más cerca ", " al centro" , "perderle pasos" , " Dale sitio", " No la agobies, "Cayo, déjala llegar". En la tienta , el torero esta´al servicio no solo de la vaca sino del ganadero que necesita verla con el matador invitado y luego con los repasadores pues es el laboratorio más importante en una ganadería.

Uceda vela armas en Bogotá, y este domingo con los Murube - Santa Coloma de Salento que ya están a buen seguro en una finca cercana a Lenguazaque se liará el capote de paseo para abrir plaza junto a Colombo, que acaba de triunfar en Mérida, Venezuela y Juan de Catilla. Terna formidable con toros serios y una afición que lleva mas de 30 años viendo ininterrumpidamente toros,

Un poco más de Uceda.......Madrileño, del barrio de Usera, se formó en la Escuela Taurina de la capital y desde sus inicios destacó por ser un torero elegante y de gran estética. Pero también poderoso, pues ha triunfado con las corridas más duras y exigentes sin abandonar su concepto clásico del toreo. Hizo su presentación en Las Ventas el 30 de mayo de 1994, con novillos de El Torreón, en compañía de Víctor Puerto y José Ignacio Sánchez. Dos años más tarde, el 3 de octubre, tomó la alternativa en el mismo escenario de manos de Curro Romero y con el testimonio de Julio Aparicio. El toro de la ceremonia se llamó “Golondrino”, perteneciente a la ganadería de Núñez del Cuvillo. De refinado y poderoso concepto, la rectitud y la gallardía con que se vuelca sobre el morrillo de los toros le han convertido en un consumado maestro de la suerte suprema. Una de las tardes más importantes de su carrera fue la Corrida Goyesca del 2 de mayo de 2004 cuando actuó en solitario con ejemplares de diferentes ganaderías y abrió la Puerta Grande.

Categoria: