Toro de bandera de Juan Bernardo en Arbeláez , la exquisita madurez de Libardo y la firmeza de C Pardo

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Arbelaez, en Cundinamarca, esta ubicado en el sitio que se denominó Hato de Fusagasugá. En 1870 se establecieron numerosos pobladores procedentes del municipio de Guasca. Allí ha anidado una gran afición taurina,sus educadas gentes celebran la fiesta de los toros con pasión y respeto y eso fue evidente el domingo pues no se cuidó el ruedo que era una verdadera playa y cada ventarrón o vientecillo inundaba los ojos, las solapas, los vestidos de torear , y hasta las pintas de los toros cambiaban....

El deplorable estado del ruedo hizo que un banderillero que cerraba a un toro terminara estrellándolo contra las tablas y cambió su lidia y el torero ( Cristobal Pado ya no pudo realizar una faena en condiciones como él hubiera querido ).. Y EL QUINTO, descoordinado, porque metió una mano en uno de los huecos de " la playa "( que ya no era un ruedo para torear ). Estas cosas deben cuidarse pues el ruedo es el eje fundamental para una corrida. Huelga decirlo.

Pero siempre en una corrida hay motivos para la alegría y fue un toro bravo, de repetidas embestidas, encastado en el caballo, fijo y metiendo la cara." Gladiador " su nombre. Manuel Libardo atesora esa finura de los elegidos, ese saber correr la mano, darle los tiempos al toro y sobre todo el temple que aparte de las distancias para que jamás el burel toque levemente siquiera los vuelos de la muleta o el capote. Lo bordó, le dio importancia al toro que merecía el indulto pues ese tipo de toros merece volver a la dehesa y ya don Juan Bernardo Caicedo que se echó un corridón sabrá y determinará si le vale como semental ( creo que sí ). Por unas o por otras no pasó eso, Libardo obtuvo las dos orejas con todo merecimiento. No sé si ese turbión de arena, la molestia de los aficionados les impidió sacar el pañuelo y pedir el indulto.....Pero qué gran toro !!!!!!!!.

El sexto al lesionarse ya no hizo posible torearlo a placer. Nos quedaremos sin saber qué hubiera pasado si.........

CRISTOBAL PARDO

Tiene ese oficio de más de un centenar de corridas, sabe torear que no es poco en estos tiempos . El toro tras estrellarse en los tableros obligó al veterano torero caldense a emplearse a fondo , llevarlo templado y sacarle tandas de muchísimo mérito. Con su segundo, el cuarto, notable toro, noble, de esos toros " de público" sin el fondo del toro de Libardo, el primero del ubetense. Pero un buen toro que le dio opciones al espada de Pensylvania que al final se llevó dos orejas.

JUAN RAFAEL

El espectáculo como domador, jinete y esos arabescos delante del toro, inmejorable.El sabe como encantar. Luego, toreando a caballo no redondeó con los rejones de muerte y él que estuvo montado a caballo en sus dos debió salir a pie mientras gozaban de la puerta grande don Cristobal y don Manuel acompañados del hijo menor del ganadero Juan Bernardo Caicedo para quien va nuestra enhorabuena.

Categoria: