Tentadero pedagógico de lujo en Guatavita dirigido por el maestro Rincón

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

( Foto de Farley Betancourt )

Guatavita, tierra de leyenda, de pueblo sumergido por las aguas, de construcciones, a la manera colonial hoy en día, al norte de Bogotá, rodeada de preciosos cerros, la fiesta taurina vivió una jornada de lujo. El pueblo cubierto por las aguas del embalse, hay que decir que estaba recostado en el cerro Montesillo y que fue la capital religiosa del antiguo pueblo chibcha, donde se estableció su compleja industria orfebre. Pues allí se levantó una hermosisima placita de toros , muy parecida a las que uno encuentra a lo largo de la costa en esos pueblos blancos de Málaga. Y allí , en Guatavita, en 1977 un niño, César Rincón , hizo su primera presentación ante las cámaras de la televisión francesa que entonces buscaba pequeños que hicieran algo notable en varios países americanos y les pareció que torear lo era.

Por eso el hoy cincuentón maestro bogotano quiso devolverse en el tiempo y actualizar su pasión por la fiesta que le ha dado todo y convocó a lo que él llama " "soñadores de gloria " para darles la oportunidad de demostrar sus habilidades y , de pronto, sacar una nueva generación de toreros que vaya en ese paso de las generaciones a reemplazar a quienes le han dado lustre a nuestra tauromaquia andante.

Y me quedo con el recuerdo en lo mas profundo de mi ser de tres lances del maestro, tres y un recorte con media belmontina, de ensueño que nos hizo revivir esos gestos y gestas de Las Ventas por donde salió 6 veces en hombros. El niño que solía torear a su perrito en casa de Gonzalo y de Teresa nos ha dado otra lección de bondad y de entrega por la tauromaquia al convocarnos para ver un tentadero, a 18 alevines y verle a él tomar en sus sabias manos la muleta y el capote -

18 jóvenes vestidos elegantemente de corto pasaron en seis vacas de Rocha Hermanos que lleva esa asolerada procedencia del Conde de la Corte que trajo el abuelo Benjamin a estas tierras andinas. Cristobal Pardo ofició de tentador con eficacia , mesura y elegancia y Clovis Velasquez, portento de picador: Y tras esa apertura de un matador " hecho y derecho" fueron desfilando los chicos, unos con mas acierto que otros pero todos insuflados de entrega, disposición y buenas maneras salpicado de los sabios comentarios del maestro Rincón que indicaba las virtudes o falencias de cada vaca y le mostraba con tacto de pedagogo como hacerlo a varios de los novilleros que llegan a estos menesteres del laboratorio del ganadero con la bellas imperfecciones de la edad y el tiempo que han recorrido en su aventura de llegar a ser algún día matadores de alternativa.

25 puntos reseñó el maestro que suman para la mirada universal de cara a saber si esa vaca puede o no engendrar y ser reproductora de casta, bravura y nobleza : Acometividad, fijeza, humillación, durabilidad, la forma de ir al caballo, si se queda en el peto o huye , y a los novilleros los instruía en esta clase práctica para todos si debían cruzarse o no, si " perderle pasos", si dar el pase más cerca, si una iba mejor por el derecho y otra por el izquierdo y sobre todo la despaciosidad y el temple como fórmulas mágicas.

Los dos hijos de José, el ganadero , ( tercera generación de los Rocha ), revelaban en cada vaca si les valía o no y la nota que para ellas era lo justo por su comportamiento en el ruedo.

No podía empezar mejor el tentadero pedagógico que con un concierto de la banda de niños músicos de Guatavita ( un prodigio ) , ganadores en Paipa del último certamen nacional que fueron desgranando pasodobles ( España Cañí, La Giralda, Manolete, Puerta Grande , Churumbelerias ) al compás de los 18 novilleros toreando de salón en la plaza cultural . Hubo momentos en que los novilleros enseñaban a los niños-espectadores como coger el capote y esos lances al viento y a la ilusión del ocasional maestro y los alumnos ( as ).

En la plaza, con toda la tropilla taurina , el alcalde Roberth Yamith Peña Romero recibió al maestro y su Corte de toreros con un cariñoso saludo y le entregó " a quien ha llevado tan bien el nombre de Colombia " una ruana elaborada en la región.

Como no evocar al maestro Luis Carlos Gonzalez :

""""La capa del viejo hidalgo,
Se rompe para hacer ruana
Y cuatro rayas confunden
El castillo y la cabaña,
Es fundadora de pueblos
Con el tiple y con el hacha,
Y con el perro andariego
Que se tragó las montañas.

Porque tengo noble ancestro
De don quijote y quimbaya,
Hice una ruana antioqueña
De una capa castellana
Por eso cuando sus pliegues
Abrazo y ellos me abrazan,....."""

A Noel Pardo, a César Camacho, al mayoral, a los vaqueros de Rocha Hermanos , a los ganaderos Darío Restrepo, Gonzalo Sanz de Santamaría, Rafael Moscoso, Julio Jimenez, Ricardo Arandia, al Dr Felipe Negret y Miguel Felipe su hijo que salió a torear de espontáneo con esa vena torera que le asiste, a cada uno de los asistentes a esta fiesta del espíritu, al tentadero pedagógico del maestro Rincón, hacedor y cabeza visible de este hermoso sueño, mil gracias. Y no olvido a Julian Parra y a Arritokieta Pimentel, maestros de ceremonia, al joven César Mancipe , colaborador del certamen.

Categoria: