Soberbio Urdiales , oreja a Ventura ; herido Pirri en Madrid

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Un toro noble de Los Espartales .negro bragado con 565 kilos falto de alegría abrió la tarde en Las Ventas en la corrida de la Beneficencia a la que asiste en rey Felipe VI en el palco real y está acompañado por Juan José Padilla. A quien no le faltó de nada fue a Diego Ventura que lo lidió con su acostumbrado oficio y dándole los tiempos y espacio que requería. Al final fue ovacionado.

De Nuñez del Cuvillo es el toro de 551 kilos,el primero del Juli en esta corrida mixta. Toro protestado por la falta de fuerza y la faena con esa característica del torero madrileño de eficacia por oficio y técnica transcurrió entre la desaprobación de un sector del público. Ha toreado muy bien pero es que el astado se lesionó una mano y ya nadie le iba a tomar en cuenta nada. Y así sucedió.

He rematado bien, dijo el torero tras decir con cierta amargura que el ambiente no era el mejor.

Diego Urdiales lidiará a un toro con 556 kilos de nombre "Esparraguero" , negro listón, cara abierta , astifino, bastote y no parece de la línea de Nuñez del Cuvillo pero sí es. Es de una reata de la ganadería con mucha solera, con toros indultados y de gran nota.

El toro se encela en el caballo. A "Pirri" le pega una cornada con el pitón derecho cuando las tres cuartas parte de su cuerpo estaban dentro del burladero y el toro fue mas que certero. Hizo caso omiso a los capotes y fue directo al buen subalterno.

Ya con la muleta una serie por el derecho, limpia, templada pero Esparraguero tiene curiosas reacciones y se va al cuerpo del riojano que lo esquiva con el engaño. Otra tanda por el derecho y por abajo. Impecable.Y por el izquierdo lo borda porque el toro va muy largo y le está imprimiendo suavidad, valor y técnica. No es un toro fácil por el cambio de ritmo del toro por la forma de tomar los engaños y es menester hacerlo todo a la perfección y eso es lo que ha hecho Urdiales. Ese temple logra desengañar al toro.Mas naturales, de frente y cierra con un precioso pase por bajo andándole con toreria. El toro saca lo mejor del Cuvillo y de la reata de la que hablamos aquí en principio. De eso se acordarán Talavante en el 2011 y en el 2017 el maestro Ponce.

Se tira con contundencia pero la espada hace guardia, apareciendo la punta de ella por el costado izquierdo. Aviso. Ha faltado la firma a esa faena que era de premio si acierta con los aceros.Ovacionan al toro y al torero.,

Jardinero se llama el toro de Los Espartales para Ventura con 558 kilos , de capa negro, y de nombre "Jardinero ".

Otra vez esa riqueza de matices con un toro que se fue viniendo a menos y donde el rejoneador estuvo a la altura con detalles de mucha técnica como dominador de las suertes ( una rosa al violin ), el temple, el torear en corto y por derecho y esa gracia en la doma ( el passage, el piafé ), un par de banderillas sin la cabezada . Bien en el ultimo tercio y cayó la primera oreja de la tarde.

"Guerrerita ", toro jabonero claro con 620 kilos de Nuñez para El Juli en quinto lugar.

Una faena muy del torero madrileño con detalles de técnica como tantas veces se ha anotado que se queda sin premio por la espada y eso que ahí " le ha cogido " el sitio .

Cierra Urdiales con Fusilero, un negro listón con 545 kilos. En el segundo tercio cambian al toro por manifiesta y expresiva invalidez.

Sale el primer sobrero ,un toro de " La Reina ", de Joselito Arroyo con 547 kilos de nombre "Clarinete ".

La verdad y la claridad en la suerte suprema de Diego es lo mas relevante de una faena en la que el toro nunca tuvo entrega, pegando unas " perversas " miraditas al cuerpo del torero. Fue una faena de sobrada técnica. En el sexto ovacionado el torero de Arnedo que ha tenido una jornada de mucho contenido taurino aunque no tan vistosa para el gran público.

HABLA EL DR GARCIA PADROS SOBRE LA CORNADA AL BANDERILLERO "PIRRI" TRAS LIDIAR AL TERCERO

‘Era una cornada en el glúteo izquierdo, que salía por la cresta iliaca antero superior, que causaba destrozos en el gluteo mayor y glúteo medio y que contusionó al nervio ciático. Le ha enganchado de una manera muy fea, ha dado la sensación de que empujaba, pero le ha clavado. Hemos explorado en los dos orificios que presentaba, hemos limpiado, hemos visto que el ciático estaba íntegro, hemos puesto drenajes y hemos derivado al hospital’.

PARTE DE VÍCTOR HUGO SAUGAR “PIRRI”.- “Herida por asta de toro en región glútea izquierda con una trayectoria ascendente de 35 cm, que produce lesiones en músculos glúteo mayor y glúteo medio, contusiona nervio ciático y rompe fascia lata, presentando orificio de salida en cresta ilíaca anterosuperior. Es intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la plaza y se traslada a Clínica Fraternidad Muprespa Habana. Pronóstico: grave, que impide continuar la lidia. Fdo: Máximo García Leirado”.

RESUMEN

El rejoneador Diego Ventura: ovación y oreja.

El Juli (sangre de toro y oro): ovación y ovación que no recoge ante las protestas de un sector de los tendidos.

Diego Urdiales (grana de terciopelo y azabache): ovación tras aviso y ovación.

Categoria: