Rafaelillo. Escalofriante parte médico

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Lo de Rafaelillo ayer en Pamplona al ser golpeado y herido por el cuarto torero de la corrida de Miura es estremecedor . Las imágenes son absolutamente patéticas y el parte médico 24 horas es como si se tratara de un paciente de guerra.

Se confirmó la afectación en 13 de sus costillas, en diferente grado, así como de dos vértebras.

‘Rafaelillo ahora tiene mucho dolor, está estable pero esta mañana se levantó con mucho dolor y dijo el médico que tuvo mucha suerte por que rozó la médula espinal y pudo ser peor’ comenta Lionel Buisson, apoderado del murciano.

PARTE MEDICO

‘Herida por asta de toro en hemitorax izquierdo, a nivel del 8º y 9º espacio intercostal. Se realiza toracotomía de urgencia in situ y se objetivan fracturas costales a nivel lateral y posterior de varias curvas con hemotorax importante en relación con sangrado de intercostales. Se aprecia indemnidad de diafragma y pleura visceral. Se coloca tubo de torax desde anterior. Drenaje en plano superficial. Cierre por aproximación de diferentes planos.

De la plaza se le trasladó al Centro Hospitalario, donde se le realizó una radiografía y un TAC que indicó que el torero sufría además un ‘Neumotorax izquierdo que ocupa aproximadamente el 50% de la caja torácica izquierda. Neumotorax derecho que ocupa aproximadamente un tercio de la caja torácica derecha. Condensación parenquimatosa en el LII compatible con posible contusión pulmonar. También pequeño hemotorax derecho. Múltiples fracturas costales. En la parrilla derecha, el arco anterior de la 4º costilla, acabalgada. Los arcos posteriores de la 7º, 8º, 9º y 10º costilla. Fisura de la 6º costilla derecha. Fractura de la apófisis trasversa derecha de la 7º vértebra. En la parrilla izquierda, fractura de la 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º, 12º. La 9º con dos trazos de fractura. Varias acabalgadas. Fracturas transversas derechas de la L1 y L2. Enfisema subcutáneo. Ingresó en la UCI para vigilancia y evolución’.

El juicio clínico es “politraumatismo sin TCE -traumatismo craneoencefálico-. Neumotórax bilateral, predominio izquierdo, pequeño hemotórax bilateral. Contusión parenquimatosa en LII. Múltiples fracturas costales en ambas parrillas. Fractura de la apófisis trasversa derecha de T7, L1 y L2”.

EXPLICACION DE TERMINOS MEDICOS CON RELACION A LA SITUACION CLINICA DE RAFAELILLO

LA FRACTURA COSTAL. COMO TRATARLA

La fractura costal es una de las lesiones más frecuentes en los traumatismos y una de las pocas en cuyo tratamiento no suele incluirse la alineación y fijación. Esto se debe a que la caja torácica es similar a una jaula rígida recubierta en toda su superficie externa por gruesas estructuras musculares, por lo que con frecuencia las fracturas costales, incluso mal alineadas, no modifican la principal función de la caja torácica y permiten que se pueda seguir ejerciendo la ventilación pulmonar.
Sin embargo, la fractura costal es muy dolorosa, ya que las costillas afectas se mueven con los movimientos respiratorios, los estornudos o la tos, incrementando el dolor, lo que provoca que, de forma inconsciente, evitemos toser o respirar profundo, hecho que facilita el desarrollo de atelectasias e infecciones pulmonares incluso a pesar de los analgésicos sistémicos, especialmente en personas mayores, fumadores o pacientes con enfermedades pulmonares previas. Todo ello complica la recuperación de estos pacientes traumatizados.

ACABALGADA

Definición de la enfermedad

El cabalgamiento o superposición de la válvula tricúspide, es una malformación de la válvula tricúspide, congénita y poco frecuente, caracterizada por el cabalgamiento de la válvula tricúspide sobre el tabique ventricular comunicando ambos ventrículos, ya que parte del aparato de tensión de la válvula cruza la comunicación interventricular y se conecta al ventrículo izquierdo. La anomalía se presenta junto con otros defectos cardíacos congénitos (transposición de grandes vasos, obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo, doble salida de ventrículo derecho, hipoplasia del ventrículo derecho), que determinan la principal manifestación clínica.

NEUMOTORAX

Un neumotórax es un colapso pulmonar. Un neumotórax se produce cuando el aire se filtra dentro del espacio que se encuentra entre los pulmones y la pared torácica. El aire hace presión en la parte externa del pulmón y lo hace colapsar.

HEMOTORAX

El hemotórax es la presencia de sangre en la cavidad pleural. Generalmente está causado por lesiones torácicas, (arterias)pero puede haber otras causas, tales como cáncer pulmonar o pleural, o incluso cirugías torácicas o del corazón.

TOROCOTOMIA
Una toracotomía es un tipo de cirugía para abrir la pared torácica que se puede realizar cuando hay una enfermedad pulmonar o una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La misma permite, además de los pulmones, acceder al esófago, la tráquea, la aorta, el corazón y el diafragma.

(Foto cortesía de FERNANDO PIDAL del momento en que el pitón derecho se hunde en las costillas del torero murciano )

Categoria: