!!!!Qué foto la del joven , in hillo tempore, Jerónimo Pimentel

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Mi entrañable amiga y colega Arritokieta Pimentel me sorprende con una foto memorable de un jovencisimo Jerónimo ( su padre , años después, claro ) con un abrigo de invierno, y él con gesto altivo,como debe ser cuando se tiene menos de 20 años , y se ufanaba ante sus paisanos de Cenicientos en plena Castilla, de Azorin ( como dice José Ortega y Gasset dle escritor alicantino " : “El arte de Azorín consiste en suspender el movimiento de las cosas haciendo que la postura en que las sorprende se perpetúe indefinidamente como un perenne eco sentimental. De ese modo, lo pasado no pasa totalmente. De ese modo se desvirtúa el poder corruptor del tiempo. Se trata, pues, de un artificio análogo al de la pintura”...!!Ay, Castilla, !!!!.

Bueno , pues ahí esta "Don Jero" entre sus paisanos de gorra, de sombrero, de boina, los niños admirados y uno que lleva la cesta repleta seguramente para venderla entre los suyos en estos tiempos de la posguerra civil española tan dura, tan demoledora, tan extenuante, tan felina, tan devoradora de los hombres y mujeres de toda edad y condición como en ese horror que plasmó Goya en " Saturno devorando a su hijo " . Tiempos revueltos para esa nación que fue imperio. Don Jero años después decide machar a " las Américas " como se decía entonces y recala en Colombia donde lo ha sido todo: torero, empresario, ganadero, apoderado, aficionado de ley. Aquí se le recibió con cariño, el amor lo cobijó y fundó una familia esplendida. !!!Qué foto, Arrichu!!!- por qué , qué es una foto : El valor más ampliamente aceptado de la fotografía es el valor documental; lo que significa que se equipara la realidad que el documento fotográfico muestra con la realidad misma, pero tal objetividad no existe realmente pues en el proceso fotográfico intervienen multitud de factores/actores.

En la foto, sus gentes sencillas, la pared del fondo, desconchada, la tímida sonrisa de viejos y niños, la adustez de otros pero a todos se les nota que están felices de posar para el fotógrafo con el joven diestro ( seguramente un novillerete de tronío entonces ). Hoy la plaza de toros de Cenicientos lleva el ilustre nombre de este hispanoamericano universal : Jerónimo Pimentel.

Hoy ha llegado a los venerables 90 y seguimos recibiendo lecciones de su parte, pleno de anécdotas, de vivencias. Entonces, la fotografía en blanco y negro lo captó siendo " un chaval " que es lo que ES este venerable maestro.

Categoria: