Partieron don Gabriel Muñoz y Jaime Santos

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

El manizaleño Gabriel Muñoz, esa voz elegante y mesurada de los partidos de futbol el el viejo estadio de " la 57" como decía don Carlos Arturo Rueda C , de las sobrias transmisiones por televisión del juego inventado en la época moderna por los ingleses , y mas tarde con sus notas en "La Luciérnaga" y su programa de música colombiana, ha partido. Pero también en este segundo día de agosto , el mes de los vientos, nos duele saber que se ha ido Jaime Santos, el inolvidable " Dr, Urrutia" de la televisión y la radio que noz hizo desternillar de risa en muchas noches del café concierto que manejaba la inolvidable Fanny Mickey.

Asi que doble golpe al corazón.

Caracol radio la casa del maestro Muñoz López contó asi su desaparición: Gabriel Muñoz López nació en Manizales el 24 de febrero de 1927. Cumplió 92 años en 2019. Fue locutor deportivo y conductor de programas como Así Canta Colombia, con más de 50 años de historia.

La familia de Gabriel Muñoz era comerciantes de radios y equipos de sonidos por lo que tuvo acceso constante a la radio nacional y de Latinoamérica, especialmente las transmisiones deportivas argentinas en las voces de Lalo Pelicciardi y Fioravanti, quienes fueron sus inspiradores.

En 1946, usando un nombre ficticio para que su padre no supiera, participó y ganó un concurso de narradores deportivos en Emisora Electra de Manizales.

Al siguiente año, en 1949 Gabriel Muñoz, con 22 años de edad, debutó en Emisoras Nuevo Mundo, origen de Caracol Radio.

En 1954 fue trasladado a Medellín para trabajar en La Voz de Antioquia. Su bienvenida fue con el reto de ir a Panamá para entrevistar a Pedro Infante quien por primera vez visitaría Colombia.

Fue en La Voz de Colombia de Medellín en donde a en 1954 nació el programa más antiguo de la radio “Así canta Colombia”

En 1962 Gabriel Muñoz hizo parte del equipo periodístico de Caracol Radio enviado al Mundial de Fútbol Chile 62. Colombia empató a 4 goles con la Unión Soviética. Marcos Coll de Colombia marcó el, hasta ahora, único gol olímpico en un mundial y Gabriel Muñoz fue el narrador.

Y así fue como Gabriel Muñoz narró el gol olímpico, el 3 de junio de 1962 en el Estadio Carlos Dittborn de Arica.

Pero para que en Colombia se pudiera escuchar el mundial de Chile se requería un conjunto de peripecias técnicas en Arica, Chile.

La docencia también estuvo en la hoja de vida de Gabriel Muñoz López

Además de “Así Canta Colombia” otros programas de Caracol Radio fueron realizados por Gabriel Muñoz.

Gabriel Muñoz aparece en los créditos de una canción interpretada por varios artistas, la música es de Santander Díaz.

El 13 de febrero de 2014, Día Mundial de la Radio, el programa 6AM Hoy por hoy de Caracol Radio, bajo la dirección de Darío Arizmendi, le rindió un homenaje a Gabriel Muñoz, “El Locutor Fantasma”

La ética y la responsabilidad fueron sus prioridades durante las décadas de profesión en los medios de comunicación

Gabriel Muñoz López deja un legado de ejemplo de ética, cumplimiento y caballerosidad. Así quería ser recordado.-

JAIME SANTOS

No fue solo el Dr Urrutia, ese bogotano socarrón que él encarnó sino que se formó en el teatro y estudió en Checoeslovaquia con una sólida formación actoral.

Por más de 30 años, Santos hizo parte de producciones televisivas de programadoras como RTI, Punch, y de los canales Caracol y RCN.

Adicionalmente, en 1977 creó, junto al humorista Humberto Martínez, el personaje ‘Clímaco Urrutia’, un político bogotano que representaba al clientelismo y a la politiquería.

Con el personaje, Santos hizo célebre la frase: "ala, y tú y yo, ¿cuándo almorzamos?".

El fallecido actor también acompañó a Jorge Alí Triana en la fundación del Teatro Popular de Bogotá. Estudió Comunicación en la Universidad Javeriana y estudió dirección de teatro en la Academia Superior de Bellas Artes de Praga.

Categoria: