Oreja a Andy Cartagena y a Galan ( estupendo ). Romero sin trofeo en Las Ventas

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

No hubo trofeos al llegar al ecuador la corrida de rejones con la divisa de Fermín Bohórquez encaste Murube ,en San Isidro. Fue preciso esperar al cuarto para la primera oreja al esportón de Andy Cartagena que falló en el primer rejón de muerte. Y en el quinto cortó otra Sergio Galán,. Romero se va sin cortar los apéndices.

Si resucitara don Antonio Cañero , el coronel cordobés al que le debemos el resurgir del rejoneo contemporáneo, allá por los años treinta el siglo pasado, se devolvería a la tumba con las acrobacias de estos caballos, los alardes de los rejoneadores, la colocación el sitio " imposible" al que llegan y el número de caballos que emplean en cada toro.

Plaza de toros de Las Ventas, sexta corrida del ciclo isidril. Casi tres cuartos para la tarde , la primera, de rejones. Andy Cartagena, Sergio Galán , Andres Romero.

Muy recursivo, alegre y variado Andy Cartagena con el cuarto,

"Ojeado" de Fermin Bohorquez, un toro con mucho peso ( 583 kilos ) para Andy Cartagena abrió la tarde de rejones en Madrid.

Un solo rejón de castigo. Lo mide perfectamente pues no está excedido de fuerzas y para que conserve el galope. Con un caballo appaloosa , de nombre ilustre "Picasso " , Andy coloca banderillas. Saca a "Cafetero " con el hierro del maestro Joao Moura. El toro ha cambiado el ritmo y se va por delante del caballo lo que implica mas dificultad en la colocación de las banderillas."Pinta", otro caballo appaloosa para las cortas. Se va a los medios y clava sin solución de continuidad. Muy reunido.Y para abrochar " el teléfono" aquello que " fundara " don Carlos Arruza colocando en "V" el antebrazo sobre la testuz del toro como si estuviera haciendo una llamada ( a la antigua porque con los celulares , hoy, pues no ). Coloca el rejón arriba y certero , sienta al caballo muy cerquita del toro que demora en caer y el equino saluda con la mano derecha ". Se derrumba el toro. Ovación.

Sergio Galán,se fue con con Amuleto a la Puerta de Chiqueros. Mansea el toro. Lo que es destacable en él es el clasicismo que atesora, que no juega con espectacularidades de cara a la galería. Otro guiño al maestro desaparecido don Ángel Peralta con la suerte que era suya, la de la rosa. La faena tuvo el mérito de ayudarle mucho a un noble pero parado y mansurrón toro que careció de emoción. Una actuación delicada, pulcra para el amante del rejoneo clásico, el portugués, diríamos. Pañuelos blancos pero el palco ni se inmuta. Ovacionado.

Romero topa en principio con un toro que se distrae. Muy pesado : Casi 600, 598 kilos.

Varias piruetas ceñidas a la manera de Diego Ventura, coloca banderillas y cuando hace la suerte de frente con "Guajiro" donde no hay ventajas le cuesta redondear. Sale montado en " Chaman", albino, caballo cunero ( que no tiene hierro ) y banderillas cortas. El toro le echa la cara arriba. De tres cortas solo puede colocar dos pues el presidente apura el tiempo y hace sonar el clarín para que el rejoneador cumpla con el último tercio cortandole el curso de la faena. Sin suerte con el rejón de muerte. Esta vez le cae bajo y contrario.

" Cuando las cosas se tuercen, se tuercen ", dijo a David Casas Andrés Romero.

558 kilos. " Diestro " el nombre del cuarto para Cartagena.

Dos rejones de castigo para templar la embestida del de Bohorquez montando a " Morenito" que debuta en San Isidro. Con "Cupido" le llega muy cerquita a la cara del toro para colocar las banderillas.Mas balanceo, piruetas, y en corto otra banderilla. Saca a " Luminoso" con el que hace esa suerte espectacular del caballo sostenido con los posteriores se pone casi vertical para regocijo de los espectadores. Y " al violín" la banderilla. Otra de la misma guisa y una vez más el caballo " andando" hacia las tablas sostenido por las patas traseras.

Con "Pinta " entra y pincha con el rejón de muerte. Acierta con el segundo. Una oreja.

Me queda con la sensación de estar a gusto y la gente metida en faena.Mejor condición la de este toro que el primero. Ando con ilusión y toreando a gusto.La cuadra esta en un buen momento y se acomodan a mi manera de torear siendo cada uno distinto y con su sello y si se me permite con su personalidad.

Sergio Galán lidia al quinto toro, de capa negro, de nombre "Sobrado" con 520 kilos.

Debuta con "Alcotan", caballo de pinta perla y clava el primer rejón en buen sitio, sin perdida de tiempo. Toro con recorrido, clava una banderilla muy en corto. Clava la segunda banderilla con "Embroque" y saca a "Ojeda " ( en homenaje al maestro Paco Ojeda que rejoneó en la alternativa de Lea Vicens en Nimes y en Ronda al finalizar su carrera como matador de toros a pie ). Monta a "Apolo" una suerte riesgosa pero brillante cuando sale : banderillas a dos manos . Y de frente. Le jalean. El toro ha sacado su buen fondo. Y con el caballo "Oleo", muy liviano, " la rosa" que le sale espectacular. Lo ve claro y acierta con el rejón de muerte. El público en pie.

Oreja.

Galan dijo a través e la televisión : Buen toro , con transmisión y movilidad pero por el lado derecho se vencía, no venía muy claro y al final la recompensa.Quizás sea de las actuaciones redondas, completas por la intensidad, transmisión que el presidente no supo valorar al solo concederme una sola oreja.

"Solista", de capa negro con más de 600 kilos, 602 para Andrés Romero.

Dos rejones de castigo. Intentaba poner el tercero, la gente protestó , él se fue al patio de cuadrillas para sacar otro caballo que agilmente se hace el auto quite como si tuviera una muleta cuando el toro le pasa a milímetros y a punto estuvo de arrollarlo. Coloca la primera banderilla. Monta a "Caimán" de un hierro portugués, de Corredeiro. Con un toro prácticamente y en tablas, el rejoneador apela al peón de confianza para que saque al toro a la segunda raya. Clava pero el taco del rejón se queda en las carnes del astado.. Tímida petición .

Andrés dice :

RESUMEN

Toros de Fermin Bohorquez.

Andy Cartagena, ovación y oreja
Sergio Galán, ovación y oreja
Andrés Romero, silencio y saludo desde el tercio.

Categoria: