Nuñez del Cuvillo y Carriquirri, trofeos de Pamplona

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

A falta de otros premios, Nuñez del Cuvillo se ha llevado los honores y el toro TINAJON de La Palmosilla, al mas bravo de la edición de estos sanfermines.

Reunidos en la noche de hoy, 14 de julio, los miembros del Jurado calificador del Premio de la Feria del Toro año 2019 y del Trofeo Carriquiri 2019, han acordado:

Conceder por mayoría el TROFEO DE LA FERIA DEL TORO de las fiestas de San Fermín del presente año a la ganadería NUÑEZ DEL CUVILLO lidiada el día 12 de julio por Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Cayetano.

Y conceder por mayoría el TROFEO CARRIQUIRI al toro número 30 de nombre “TINAJON” de la ganadería LA PALMOSILLA, lidiado en 4º lugar en la corrida del día 13 de julio, por el diestro JOSÉ GARRIDO.

El jurado de la Casa de Misericordia ha dado a conocer este domingo por la tarde, con la plaza vaciándose con la última salida de las peñas, los premios de lo más granado de esta feria: el galardón Feria del Toro a la mejor corrida y el Carriquiri al mejor toro.

La corrida de los Núñez del Cuvillo ha sido la más laureada de estos Sanfermines, con seis orejas cortadas y triunfos para todos los matadores. Especialmente mayúscula fue la actuación de Cayetano Rivera, que desorejó a Aguaclara y Rosito, sus dos morlacos.

La ganadería de la finca de El Grullo, en Vejer de la Frontera, ha cumplido este año 10 ediciones protagonizando el encierro de San Fermín y las corridas de la Feria del Toro.

El diestro Miguel Ángel Perera en su faena con la muleta durante la corrida celebrada en la plaza de toros de Pamplona lidiando reses de Nuñez del Cuvillo. NOEMÍ VERA
Hasta el momento la ganadería gaditana no había conseguido ningún galardón oficial de la Meca, ni el premio Feria del Toro ni el Carriquiri al mejor astado.

Ahora Núñez del Cuvillo abre por la puerta grande su historial de premios con el galardón a la mejor corrida de esta Feria del Toro.

La gloria se la llevó Cayetano con los dos toros que desorejó de su lote, Aguaclara y Rosito, especialmente con el último al que se dio la vuelta al ruedo. La afición pidió incluso el rabo en una exagerada petición que confirma que el hijo de 'Paquirri' es ya el nuevo ídolo del coso sanferminero.

Pero uno de los morlacos más aplaudidos y destacados entre toda la afición y crítica fue Pregonero, un toro jabonero de Cuvillo, precioso de hechuras y musculado, noble, bravo, de gran clase y al que Perera logró cortarle una oreja, que no fueron dos por un fallo en la espada. Su primer desafío fue Turulato, un toro que comenzó con brío pero que se fue desinflando.

Ferrera se enfrentó a Palmero y Arrojadizo, al que le cortó también una oreja. El diestro ibicenco aunque afincado en Badajoz llegaba como sustituto de Roca Rey, lesionado. Ferrera tuvo un toro sin fuerza en el primero de su lote y se esforzó en una faena sin demasiada historia en el cuarto.

La manada de los Núñez del Cuvillo se tapó mucho por la cara, pero se movió y se mantuvo hasta el final por la casta que sacó especialmente en el último tercio, donde buena parte de los toros se vinieron arriba.

Por su parte, los debutantes de La Palmosilla han llegado y han 'besado el santo'. Tras su primera comparecencia en la plaza de Pamplona, la ganadería de Tarifa ha logrado su primer galardón.

Tinajón, el cuarto toro que presentó en la corrida del sábado 13 de julio, se ha llevado la distinción al mejor ejemplar visto en toda la feria. Le tocó en suerte a José Garrido como el denominado 'toro de la merienda'.

Tinajón, un astado castaño chorreado y de 540 kilos, apuntó maneras desde el principio. Nacido en octubre de 2014, el 'Palmosilla' se lució en todos los tercios y siguió en todo el momento a Garrido, que no pudo exprimirlo con todo lo que ofrecía.

Tras una faena no muy lucida pero con un Tinajón entregado, Garrido mató recibiendo al astado y le clavó un pinchazo bajo en la espada. La faena acabó con ovación y el 'toro de la merienda' dejó un gran sabor de boca que a la postre ha sido reconocido con el premio Carriquiri.

Categoria: