Murió el tenor Jaime Hernandez

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Ya se que este es un portal de toros pero cuando ocurren sucesos como la muerte de un querido artista como Jaime Hernandez, miembro del famoso Quinteto Dalmar que fundara el gran Álvaro Chaparro Bermúdez, uno de los más grandes y prolíficos músicos y compositores colombianos del siglo XX, mejor conocido como Álvaro Dalmar , no puedo menos que registrar su desaparición que enluta al arte en Colombia.

Mi admirado Oscar Javier Ferreira nos dio a conocer la noticia, para mi deplorable pues gocé de su voz, de su buena parla y de su amistad.

Despedimos a un gran contertulio y artista colombiano, amigo amable y sincero, fallecido en Bogotá.

En mis épocas en Caracol radio en la sede de la Avenida 19, semillero de cantantes, actores de radio que luego pasaron a la T . V., de cómicos ( Los Chaparrines, Hebert Castro, Los Tolimenses ) , locutores de voces esplendidas como Julian Ospina, Eucario Bermudez , de periodistas de fuste como Yamid Amat o Juan Darío Lara, compositores de piezas emblemáticas de nuestro folclor era una dicha oír las disertaciones siempre unida al gracejo, a la anécdota, a la historia, de Jaime

Jaime Hernández,nació en 1925, en Medellín formó parte del Quinteto Dalmar "Cinco Estrellas", reputado como el mejor único en su género por la propiedad y la calidad de sus interpretaciones de música colombiana y canciones folclóricas de otros países. La agrupación dirigida por Álvaro Dalmar, estaba conformada por: La soprano KARY INFANTE, quien estudió canto en los Estados Unidos, la contralto Nubia Ordóñez, el tenor dramático Julio César Alzate, a quien todos recordamos por sus interpretaciones de conocidos bambucos colombianos; el tenor lírico Jaime Hernández, conocido intérprete de melodías románticas y extraordinario bolerista, y el bajo José Luis Escobar.

Obviamente el nombre de Jaime está ligado al del maestro Alvaro Dalmar pues de su prodigiosa imaginación y talento surgirían obras emblemáticas del cancionero colombiano como ‘Bésame Morenita’, ‘Amor se escribe con llanto’, ‘Lágrimas’, ‘La Carta’, ‘Mis dos amores’, ‘El borde de tu enagüita’, ‘Indio soy’, ‘Solo un minuto’, ‘Pensándolo bien’ o ‘Berenice’, piezas que hacen parte de más de 2.000 composiciones entre registradas y no, que legó Álvaro Dalmar a la música y que están expresada en una amplia gama de géneros: desde música tradicional, con bambucos, pasillos, torbellinos o pasajes llaneros; pasando por boleros, canción, música infantil, instrumental, académica, además de misas, obras para pequeñas orquestas, para cine (con los estudios Paramount y MGM), para producciones documentales, jingles, himnos y canciones de corte norteamericano, italiano, francés e incluso bulerías españolas y hasta infantiles, todas salidas de su desbordante talento. Pero además, fue un innovador que enriqueció con sus propuestas estéticas la música popular latinoamericana.

Jaime Hernández fue director de Camucol. maravilloso contertulio, recuerdo las noches de verbena en el apartamento de Álvaro Dalmar, y en la casa de Lázaro Vanegas , donde nos deleitaba con su maravillosa voz, y sus apuntes geniales. Felíz viaje a la eternidad, apreciado maestro y amigo.

Sus exequias se cumplieron este sábado en la Candelaria de la Calle 98 en Bogotá. Un abrazo grande a su hija y familiares.

Tendido7 se suma a las condolencias y confía en que la tierra le sea leve al gran tenor.

Categoria: