Lo de Egan es como tocar en el cielo y que Dios te conteste

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Egan Bernal se apeó de la bicicleta en París y al fondo el sol se escondía dejando destellos maravillosos con "El Arco del Triunfo" al fondo allí donde está inscrito el nombre de otro americano, el general Francisco de Miranda ( venezolano ilustre...Si viviera en estos tiempos de decadencia en su amado país ).

Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.” , reseñó don Pedro Calderon de la Barca.....Era un sueño amasado, consentido, sentido, amado por miles de colombianos que allá en los cincuentas del siglo pasado los mas viejos de la tribu vieron a los escarabajos con esas enormes bicicletas surcar las carreteras entre memorables montañas que guardan los secretos de los dioses, carreteras destapadas y esfuerzos descomunales. Ramón Hoyos, El Zipa Forero.....!!Ay!!, tantos héroes de " esos caballitos de acero" como narraba don Carlos Arturo Rueda C. Hoy las ciclas son livianas, los corredores vuelan ,hay refinada tecnología pero lo que no cambia es la dureza, la pasión, el coraje, el estímulo de superar esas cuestas, de correr velozmente en las cronos, de vigilar a los compañeros que te pueden quitar un puesto , de gastar energías, de saber , como en el toreo, que se puede perder la vida en un desfiladero de esos de Italia, de Francia o España...

El titular no es de mi coleto sino de don Pepe Dominguin cuando otro grande de los nuestros, César Rincón salió por la puerta grande de Las Ventas de Madrid, esa catedral del toreo, el vaticano taurino y el viejo torero, hermano de don Luis Miguel y tío de Miguel Bosé, lanzó esa expresión porque nadie lo podía siquiera imaginar. Y Dios contestó con el colombiano en hombros atravesando esa enigmática puerta tan esquiva para muchos grandes toreros..

Y no solo eso......

Egan nació en Zipaquirá conocida por la Catedral de Sal subterránea, una iglesia en una vasta mina de sal que tiene las Estaciones de la Cruz talladas en la sal de roca. Justo afuera hay un monumento a los mineros. El Museo Arqueológico de Zipaquirá tiene artefactos precolombinos. Pero , ademas, allí a fines de los cuarentas del siglo pasado, en el colegio Nacional estudió quien mas tarde sería el Nobel de Literatura, don Gabriel García Márquez. El Liceo Nacional de Varones, donde el autor de “Cien años de soledad” vivió como estudiante internado, hasta que se graduó de bachiller en 1946, hoy es el Centro Cultural Casa del Nobel Gabriel García Márquez, un espacio para el arte y para recordar uno de los eslabones en la vida del escritor.

La Casa del Nobel no podía ser otra cosa que un centro de formación artística, como lo sostuvo el subgerente de la institución Luis Enrique Rojas: “Tenemos las escuelas de teatro, música, artes populares, visuales, percusión. Tenemos 50 formadores y estamos atendiendo a mil 500 estudiantes de los diferentes barrios”.

Y allí nació otro grande de la bicicleta, el antecesor de Egan Bernal, Efrain "El Zipa " Forero quien ganó la primera vuelta a Colombia. Y hay una relación muy bella con el toreo, pues como lo recuerda SEMANA un empresario de nombre Emilio Cebrián le propuso al corredor cundinamarqués durante el segundo semestre de 1955 que toreara en una corrida, a lo que Efraín Forero se opuso en principio, pero su espíritu aventurero y el ofrecimiento de una suma de dinero más o menos atractiva, le hizo finalmente cambiar de opinión. Y cortó una oreja........

Y por si faltara, encuentro en Extrategia un dato significativo y actual ( siempre mirando estos 200 años de la conmemoración de la independencia en Boyacá ) : La Capital Salinera de Colombia, Zipaquirá es considerada patrimonio histórico y cultural de la Nación, ya que en ella se encuentran edificaciones que datan de la época de la independencia; por ello este municipio es uno de los más antiguos de Colombia. Aquí perdura una casona en la que se hospedó Bolívar durante la Campaña Libertadora.

Es por esta razón que el próximo 10 de agosto la Ruta Libertadora estará presente en Zipaquirá, conmemorando el paso del Libertador Simón Bolívar luego de su triunfo en la memorable batalla de Boyacá con rumbo a Santa Fe por el municipio que fue cimiento de la Campaña Libertadora.

La sal fue un polo de desarrollo tan importante que con ella se financió la Campaña Libertadora de Nariño, la Campaña Libertadora del general Bolívar y con la sal de Zipaquirá se contó con el presupuesto para el desarrollo de la independencia de Venezuela, Perú y Ecuador...

La historia tiene tela marinera....

Vivan nuestros escarabajos. Estamos orgullosos de elllos....!!!

Categoria: