Las Ventas acoge la biblioteca Carriquirri. Son 18 mil volúmenes

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

La memoria de la tauromaquia esta enriquecida por obras como "El Cossio" , o la colección de "El Ruedo", o las novelas del Nobel Hemingway, o esos grupos escultoricos como el monumento a Joselito en el cementerio "San Fernando " de Sevilla que es una creación del valenciano Benlliure , o los grabados de Goya, con esas maravillosas descripciones de pasajes de la corrida y que registran un tiempo , el del siglo XVIII ,por citar.

Entre las obras , reitero, destaca una primera edición de la Tauromaquia de Goya de 1816 o la Tauromaquia de Pablo Picasso, editada por la revista Gustavo Gili

Nos faltaba la biblioteca Carriquirri que tendrá un sito especial en una de las salas de la plaza de Las Ventas. Se dice pronto pues son 10 mil obras recopiladas en 18 mil volúmenes. Todo un suceso. Para que quienes nos miran con desprecio sepan que el toreo ha logrado reunir justamente una historia, un sentido literario, poético, escultórico, de pintura, como pocas artes pueden darse el lujo. Y que ese sentimiento trágico de la vida y de la muere va mas allá de la simple acusación de que los taurinos vamos a divertirnos. A emocionarnos vamos, que otra cosa ES.

La colección Carriquirri está integrada por 10.000 obras, recopiladas en 18.000 volúmenes, incluyendo libros, colecciones de revistas, grabados, cartelería, programas de mano y diversos objetos procedentes del mundo del toro. Entre las obras destaca una primera edición de la Tauromaquia de Goya, fechada en 1816; las Constituciones Sinodales de Toledo del siglo XVI, donde se refleja la queja de los sacerdotes por la celebración de las corridas de toros los domingos; la Historia del Toreo y de las principales ganaderías de España de Fernando de Bedoya (1850); o Tauromaquia de Pablo Picasso (1959), editada por la prestigiosa editorial Gustavo Gili. Igualmente, también se podrán consultar las obras taurinas de Hemingway traducidas en varios idiomas; o la Génesis de una tauromaquia de Eduardo Naranjo (2014), un libro de arte con algunos grabados de altísima calidad, como los cuatro dedicados a Sánchez Mejías.

Categoria: