La tauromaquia está amenazada hoy como nunca: francis Wolff

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

El filosofo francés Francisco Wolff advierte que hoy la tauromaquia esta amenazada y lo dice el día que cumple medio siglo de haber visto su primera corrida.

En Europa se está promoviendo el documental " Un Filosofo en la arena" que será presentado el martes en Barcelona ciudad donde tras varios siglos se han prohibido las corridas..

"El toreo ha cambiado en muchos aspectos pero me preocupa esta hiriente amenaza contra nuestro ritual ", dijo el profesor experto en Platón.

Dos cineastas mexicanos descubren que Francis Wolff, un filósofo francés que vive en París, y que es muy reconocido por su obra sobre la filosofía antigua y la esencia de lo humano, es también un gran aficionado a las corridas de toros. A tal grado que el Dr. Wolff ha escrito un libro sobre el tema: Filosofía de las corridas de toros, en el que defiende esta práctica sin hacer su apología.

Los cineastas a pesar de ser originarios de un país con una fuerte tradición taurina, no saben casi nada sobre la cultura de la tauromaquia ni sobre las corridas de toros. No están ni a favor ni en contra, lo que les interesa es entender esa pasión tan singular.

En vísperas de la ceremonia de jubilación del filósofo de la prestigiosa Universidad en la que enseña, los cineastas se encuentran con el Dr. Wolff en París y lo convencen de embarcar con ellos en un viaje iniciático para tratar de aprender sobre las corridas de toros desde su perspectiva filosófica. Después de dudarlo un poco Francis Wolff acepta pero con otra idea en mente: tratar de entender porqué las corridas de toros están inevitablemente condenadas a desaparecer.

Jesús Muñoz, director del documental, reconoce que ha padecido censura por abordar el tema de las corridas de toros y responde cuando se le pregunta qué descubrió al concluir este ejercicio de reflexión con esta película :

Descubrí que los ganaderos son amantes de la naturaleza. No he visto a nadie que trate mejor a los animales que ellos. Y no lo digo solo por los toros. Le tienen un profundo respeto al toro. Gracias a la película entendí el concepto del toro como una especia creada por el hombre. Sin la manipulación humana no podría existir. Desconocía las condiciones en las que viven y hoy te digo, si pudiera reencarnar en un animal sería en un toro de lidia. Viven en condiciones ideales. No encuentro otra actividad humana que se parezca a una corrida. Mi conclusión es que es una especie de danza o happening, donde predominante tiene que morir el toro.

Categoria: