La solidez de la tauromaquia francesa

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Pablo Gomez de Barbieri nos recuerda la solidez de la tauromaquia francesa pero es de advertir que ello se consiguió con un trabajo persistente , un amor inmenso por el toro y un respeto por " el otro" .

Lo primero que pregunta un lego en la materia, cuando se habla de la tauromaquia francesa, es: “¿Las corridas de toros en Francia son como en España y Latinoamérica, con pica, banderillas y estoque?”.

Algunos se sorprenden cuando se les dice que sí, que son completas, con el rito taurino íntegro, y que, además, los aficionados taurinos galos son los más toristas del mundo; muchos –en su concepción cartesiana– van a las plazas a admirar a los toros más fieros de las ganaderías más duras y exigentes para aquilatar la técnica de los lidiadores al lidiarlos y estoquearlos.

Cuatro pilares sostienen la tauromaquia en Francia.

Primero, la sentencia 2012- 271-QPC del Consejo Constitucional francés (CCF) que consagró la permanencia y vigencia de las corridas. Segundo, la Unión de Ciudades Taurinas de Francia, que reúne a 50 localidades que celebran corridas cada año, en exigentes e interesantes ferias. Tercero, que la tauromaquia está inscrita en el inventario del patrimonio cultural inmaterial francés; y cuarto, una asociación que impulsa todo ello, el Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas.

—UNA TADICION ININTERRUMPIDA—

Francia es la cuna de los derechos humanos. Su Consejo Constitucional es especialmente exigente y, si es necesario, se remonta en sus sentencias a la declaración de 1789, tras la Revolución Francesa, de los derechos del hombre y del ciudadano.

En el 2012, una demanda de antitaurinos franceses pidió aplicar a la tauromaquia y a las peleas de gallos las penas especificadas en los artículos del Código Penal francés para maltrato animal: primer y séptimo párrafo del artículo 521-1.

La demanda de los taurófobos peruanos, que se ventila actualmente en el TC, es un calco; otra prueba de que son un lobby internacional.

Sentencia 2012-271-QPC:

“El principio de igualdad no impide al legislador resolver diferentes situaciones de manera diferente o derogar la igualdad por razones de interés público, siempre que la diferencia de trato esté en relación directa con el objeto de la ley que lo establece, derivado del artículo 34 de la Constitución, así como del principio de legalidad de los delitos y las penas del artículo 8 de la Declaración de 1789; la exclusión de responsabilidad penal es aplicable en las zonas del territorio nacional donde se establece la existencia de una tradición ininterrumpida”.

—UNION DE CIUDADES TAURINAS DE FRANCIA—

La conforman 50 ciudades del suroeste francés (el Midi o Mediodía) donde la tauromaquia es parte decisiva y trascendente de su cultura.

En esas ciudades, los alcaldes y el pueblo defienden a ultranza sus corridas. Son especialmente exigentes y rigurosos con la integridad y fiereza del toro, y sin importar la tendencia política de los ediles de turno, los toros son el eje y el elemento Presidido por el periodista André Viard, este observatorio es el gran impulsor de muchas de estas acciones en Francia, defendiendo y divulgando la tauromaquia.

Produjeron un magnífico documental, “Tauromaquias universales”, mostrando su desarrollo desde hace 23.000 años en la cultura del Mediterráneo. Montan exposiciones acerca del valor cultural e histórico de la tauromaquia. Recaudan, para esos fines, un porcentaje de lo que cobran ganaderos y toreros (españoles y franceses) en Francia, y 50 céntimos de euro por cada entrada a una plaza de toros, y luego –rigurosamente– rinden puntual cuenta de lo que hacen con ese dinero.

Son defensores incansables y denodados de la tauromaquia. Un ejemplo a seguir en el Perú. Iniciativa que es un ejemplo.

PATRIMONIO CULTURAL

Los taurinos franceses organizaron, en el 2008, una serie de conferencias y actividades: “Encuentros entre los animales y la sociedad”, y con una ambiciosa hoja de ruta lograron inscribir la tauromaquia en el patrimonio cultural intangible de Francia. Establecieron una “Guía de ética de prácticas corresponsables para la cría de toros en Francia” y hoy son líderes en el tema.

Como dice François Zumbiehl, ex presidente de Unión Latina (organismo cultural internacional del que forma parte el Perú): “La inscripción fue el resultado de un proceso científico, llevado a cabo por expertos del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, validado en el 2011 por la comisión competente del Ministerio de Cultura de Francia”. Deberíamos emular a los aficionados franceses.

Categoria: