La novillada en Puente Piedra entre luces y sombras

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

La novillada de Puente Piedra no pudo empezar mejor : Una pequeñita vestida con su traje campero,zahones y montando un caballo tordo en fase blanca , lusitano , de 5 años y de nombre "Girón",abrió plaza con solera, elegancia y manejo de riendas que arrancó la primera ovación de la tarde ; dio una vuelta al ruedo, saludó a la presidencia y se puso en primera fila en el paseillo que resultó todo un espectáculo de gracia y donaire. Previamente, las cuadrillas liderados por los toreros saludaron e hicieron salir al ruedo al equipo médico encabezado por el cirujano taurino Rodrigo Rojas, paramédicos y la enfermera Laura Casallas , personal de plaza que tan generosa atención tributó a Moreno Muñoz el 10 de agosto para salvarle la vida ( a propósito, le darán de alta el miércoles ) , y ese saludo en medio de un atronador aplauso de reconocimiento de los aficionados. Gracias a estos ángeles guardianes. A los jóvenes empresarios gracias también por cuidar estos detalles tan vitales cuando hay emergencias como la que ocurrió el 10 de agosto. Todo estaba en orden.

Deploro la ausencia de algunos toreros, ganaderos, de directivos de UNDETOC matadores, de aficionados " de toda la vida " que nos hicieron mucha falta, de las peñas, honrosa excepción de "La Barra5" que lucieron en su barrera sus uniformes de gala. Mi reconocimiento a estos peñistas de "hueso colorao".

Ya en materia es preciso volver sobre uno de los principios en el escalafón de la novillería y es que tienen que salir a " comerse el mundo" , con ambición, con ganas, con actitud. Que en varios pasajes noté la ausencia de esa chispa , de ese sentido del sacrificio en un acto sacrificial como lo es la corrida de toros.

Vaya por delante el acierto de Alejandro Gaviria al escoger los novillos de Mondoñedo ( preciosamente presentados el castaño y el colorado ), muy en Santa Coloma el primero de Punta Umbría que para mi gusto fue el mejor y correcto el segundo en ese tipo de encornadura de lo que el Conde creó allá a comienzos del siglo XX, y en tipo y hechuras los dos de El Paraíso, muy en Domecq. Da mucha satisfacción ver un encierro tan dispar por los encastes pero cada uno en su línea y tan bien presentados.

Sonaron los tres avisos para Mateo Gómez ( el tercero ) y Mauricio Salas ( el sexto ) pero no me voy a ensañar ni a regodear en esto pues a veces las circunstancia de una corrida no permiten que todo salga como desean sus protagonistas. Conocer los secretos de la suerte suprema requiere tiempo, paciencia , mucho carretón y estar en la cara del novillo lo que no es fácil dadas las condiciones de la fiesta en Colombia por lo que no vamos a cargar todas las tintas a los chicos.

Abrió el mas placeado, José Luis Vega con un "Punta Umbría" de Francisco Javier García. Gusto en las verónicas y los remates. Picó Clovis. Comienza doblandose, lo saca a los medios, le baja la mano y viene la primera tanda por el derecho. El novillo embiste con clase, se coloca de frente y hay mucha armonía en los quehaceres toreros de "El Pecas " . Hay esa curiosa actitud del Santa Coloma de desentenderse , de salir distraído al fina pero cuanto toma las telas lo hace bien. Entiende que debe llevarlo en línea, mete la cara y desborda calidad. No acierta con los aceros , suena un aviso, el novillo es despedido con aplausos.

Su segundo es un "Paraíso" , "Fullero" ,que viene de un semental indultado en Cali por El Juli,

De hinojos una larga cambiada que le sale bien. Pero ese buen proyecto del primero se desvanece en el cuarto pues no encuentra el camino, falta el temple, viene el enganchón y el desarme. Hay comportamientos de un ejemplar que ponen a prueba a un torero y éste fue el caso. Es verdad que el novillo terminó en tablas pero como decía el maestro Ponce " no hay que llevarle la contraria al toro y lidiarlo en el terreno que él quiere "-.

MAURICIO SALAS

El primero para él es un Mondoñedo. Novillo serios, bien armado, con cuajo. Pero no es pronto aunque cuando va a los engaños toma bien los vuelos de la muleta. Era menester " darle de comer" ( echarle la bamba de la muleta al hocico para provocar la arrancada ) y a veces la falta de colocación entorpecía la labor. Cuando el novillero comprende que esa es la vía el novillo va pero no lo trae en esa imaginaria media luna detrás de la cadera sino " hacia afuera " con ese leve toque de la muñeca. El novillo se va parando. El estoconazo es lo mejor, el novillo dobla y el palco ordena la vuelta al ruedo al novillo. Preguntó al presidente por esa decisión y me dice :la pelea en el caballo fue excepcional y quisimos premiar esa casta. Íbamos a conceder la vuelta al ruedo al torero pero no quiso.
El segundo, un Punta Umbría muy característico de la casa con pitones justitos. Cárdeno, meano, axi blanco. Cayetano lo mide en varas. Lo saca a los medios, el toro cambia a mejor pro tras una pausa aquello se troca en " mal" ya ya "Extremenño" no es el mismo. Se vuelca sobre el morrillo, cae mal la espada y ay saben vinieron los tres recados.

MATEO GOMEZ

El primero para él, un PARAISO. Esta irreprochable con el capote y el novillo es pronto , noble y alegre. Se raja, se va a tablas. Tras una faena que no tiene relevancia, las manoletinas, la espada y los tres avisos. Cerró con otro precioso Mondoñedo, colorao. Se arranca con fuerza y casta al caballo. Rainierio Bulla abandona el ruedo entre aplausos. Ha estado " sembrao". Toro bravo en el caballo. Bien los primeros muletazos. Pero ese misterio del toro de lidia : cambian en un abrir y cerrar de ojos. "Rancherito" le pega un arreón, el novillero lo esquiva pero e parece que no escoge los mejores terrenos para la faena. Lo torea entre las dos rayas , suena la música ( que se oyó poco porque no hubo razones para ello ). Le cuesta desplazarse, se va apagando, sin recorrido.Mejor la ejecución que la colocación, pincha y ya con ese frío sabanero y un viento helado, a casa.

Qué fue mala la novillada, que nos aburrimos? Ni por asomo. Que los novilleros pueden mejorar ? Por supuesto. Demos mas festejos " menores", mas opciones a estos y otros jóvenes y por ello gracias a los " talentos" que se metieron de empresarios con sus cuartos para crear afición. Contaron con la colaboración de don Luis Miguel Londoño y sacaron adelante la TEMPORADA DE LA INDEPENDENCIA.

NOTA LUCTUOSA: Nuestro cariño a la familia taurina de Los Manrique por la muerte de doña Claudia Manrique Morales. Esa pérdida nos enluta a todos los taurinos y por eso envío una fraterno y cálido abrazo a todos ellos que sabrán llevar con dignidad cristiana el dolor que los embarga.A Leonidas, a Pepe, a Andres. a todos. mis respetos.

Fotos por Farley Betancourt , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoria: