La ganadería del conde de La Maza, al matadero. Murió "Orgullito"

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Se ha extinguido la ganadería del conde de La Maza. Y sea cual fuere la apreciación que los estudiosos y profanos tengan sobre esa divisa, lo cierto es que cuando muere una ganadería ( en Colombia La Carolina, Icuasuco, una parte del Conde de la Corte de propiedad del " negro " Rocha , Pueblito Español , la fuente Santa Coloma de los hermanos García), algo muere en nosotros y es un vara palo para la supervivencia del toro bravo. Porque esa contradicción de la fiesta que el toro muere pero vive gracias a que ha dado su seer en la honorable batalla en el ruedo, pues uno siente gran desprotección cuando aparecen noticias como la de la ganadería del conde.

Los últimos ejemplares del conde de La Maza se mandaron al matadero. Para mi una tragedia.

Y a esta lamentable noticia se une otra deplorable : Orgullito, el toro de la ganadería de Garcigrande indultado por El Juli en la Feria de Abril de Sevilla de este año, ha muerto durante una pelea en los cercados de la finca, según ha confirmado el ganadero Justo Hernández. Orgullito, que se recuperó perfectamente y sin contratiempo alguno de las heridas sufridas en la plaza, esta vez no pudo superar una pelea con otros sementales, algo habitual en las ganaderías de bravo. Afortunadamente, el toro pudo cubrir un harén de vacas y dejar descendencia en la ganadería.

Sergio Recuero dice que la ganadería Conde de la Maza ha ido al matadero en su totalidad. Leopoldo Maza, ganadero de la divisa andaluza, ha hablado con este medio al respecto: ‘Podría dar muchas explicaciones, para escribir un libro, pero no lo voy a hacer, dejémoslo ahí’.

La ganadería del conde de La Maza que se pierde en la noche de los tiempos con el Barbero de Utrera. En lo que se refiere al toro, todos los indicios apuntan a que su aparición en la marisma se produce con las primeras luces de los tiempos. Será en aquellos pantanosos terrenos, ricos en salitrosos pastos, dónde el fiero animal encontró un ecosistema idóneo que le permitió vivir en absoluta libertad.

El valor de estos predios fue ampliamente reconocido por los escritores árabes, como es el caso del geógrafo del siglo X, Al-Razis, que llegó a decir al respecto: «En la última parte del Guadalquivir, aguas abajo de Sevilla, hay numerosas islas situadas a lo largo de la orilla, donde crece la hierba abundante... y por eso el ganado prospera». Aún es más elocuente Al- Ubri (S. XI): «Aunque todos los rebaños de Al-Andalus se reunieran en ese lugar habría pasto suficiente».

EL ORIGEN DEL CONDE DE LA MAZA

Procede ésta de un lote de Vistahermosa que después de pasar por la propiedad del Barbero de Utrera, Arias de Saavedra, Ildefonso Núñez del Prado, Marqués de Gandul, don José Antonio Adalid, don Francisco Taviel de Andrade, don Gregorio Campos, don Narciso Darnaude, don Romualdo Arias de Reina y señores Hidalgo Hermanos, pasa a los herederos de don Arturo Pérez Hernández, y al dividirse la vacada en 1953, el lote correspondiente a doña María López Tejada fue vendido a don Leopoldo de la Maza y Falcó en 1953, que adoptó el hierro que actualmente utiliza, variando posteriormente la divisa y la señal. En 1966 adquirió sementales del Marqués de Villamarta y en 1977, un lote de vacas y dos sementales de procedencia Núñez. Puede decirse que desde 1955 y tras más de 35 años en su poder mediante una cuidada selección, ha creado su propio encaste.

LA TRISTE NOTICIA

“La ganadería ya no pertenece a los Herederos del Excmo. Señor Conde de la Maza por diferentes avatares que han llevado a su disolución. En todo este tiempo de desaparición paulatinamente se ha ido llevando al matadero y también es cierto, que en otras ocasiones he vendido para las calles tanto toros como vacas. También puedo decir que este año realicé el último herradero en Arenales y esos ejemplares están por ahí, puesto que los ha comprado un ganadero que no voy a citar. Esos futuros toros los tendrán que lidiar con el hierro del Conde de la Maza puesto que están herrados así”.

EL PAIS FUSTIGA A LA GANADERIA Y AL GANADERO

La ganadería sevillana del Conde de la Maza encierra desde hace años un misterio que nadie aclara y que tiene toda la pinta de convertirse en una de esas cuestiones taurinas incomprensibles, pero que goza de la simpatía de los que mandan. Es verdad, como decía el programa oficial de la plaza, que el ganadero, Leopoldo de la Maza, ya fallecido, "tras más de 35 años, y mediante una cuidada selección, ha creado su propio encaste"; lo que ocurre es que tal encaste es muy malo, de lo peor del campo bravo. Y mira que son bonitos los toros del conde, de excelente trapío, serios y astifinos. Toros guapos para una exposición. Pero animales que parecen hijos de deshecho, sin sangre brava, de pésima condición, sin clase alguna, blandos, mansos, broncos, con peligro sordo y a voces, violentos, sin emplearse nunca y embistiendo siempre a oleadas con el único objetivo de robarle la muleta al torero cuando no la yugular.

Categoria: