La ùltima obra de Eduardo Arroyo, el cartel de Ventura.

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

El pintor Eduardo Arroyo ha muerto HOY a los 81 años.

Su ùltima obra pùblica es el cartel que anunciò la encerrona de Madrid de Diego Ventura en la que el rejoneador saliò en hombros al cortar tres orejas. Estuve en la presentaciòn de esa gesta en Sevilla en el hotel Vincci y vi el original que reproduzco en la foto con Ventura, su apoderado Pablo Lozano y el maestro Andrès Amoròs quien dijo en esa ocasiòn :

“Es una obra rompedora, diferente. Al nivel de los artistas a los que pone en común: Diego Ventura y el propio Eduardo Arroyo. Es su primer cartel de toros y es un lujo para la proyección cultural de la Tauromaquia que un pintor de la talla universal de Eduardo haya querido realizarlo”, ha subrayado Amorós. “No necesariamente un buen cuadro es un buen cartel y viceversa. Cada cosa es lo que es y, en este caso, un cartel tiene una función social que cumplir. Es una llamada, un grito en medio del inmenso ruido de la calle y de la sociedad en general. Y este grito de Arroyo para Ventura y la corrida del día 6, sin duda, que cumple con su cometido”, ha ahondado Andrés Amorós.

La obra muestra un gran primer plano de perfil del torero de La Puebla del Río y de su caballo estrella, Nazarí, en un composición a collage. Estamos obligados a sacar a los toros del hoyo en que se encuentra desde el punto de vista de la trascendencia social. le confiò el artista a su colega, artista con mayùscula que lo es Diego Ventura en su campo de embellecer la vida con el antiguo ejercicio de lidiar toros a caballo..

El apoderado de Diego Ventura, Pablo Lozano, ha explicado que con la elección del pintor madrileño “hemos querido juntar a dos artistas geniales, dos revolucionarios, dos rebeldes con causa, como son Eduardo y Diego”.

Por su parte, el jinete cigarrero ha agradecido a Arroyo su disposición para componer esta obra y ha compartido con él un pensamiento: “Dice Eduardo Arroyo que estamos obligados a sacar a los toros del hoyo en que se encuentra desde el punto de vista de la trascendencia social. Esto mismo llevo años pretendiendo yo con los rejones: tratando de sacarlo del hoyo adonde lo han llevado por la falta de ambición, de competencia y el conformismo. Estoy empeñado en devolverle su protagonismo, en ponerlo en la primera línea y creo que esta corrida del sábado en Madrid responde completamente a ello”.

EDUARDO ARROYO

El pintor español Eduardo Arroyo nació en Madrid en 1937. Está considerado uno de los principales representantes de la figuración crítica, de contenido político y social.

Estudió periodismo y, en 1958, se traslada a París con la intención de convertirse en escritor. Su conocimiento del francés le permitió integrarse sin demasiados problemas en la vida diaria, pero no en el mundo literario, por lo que decide instalarse en el barrio de los pintores en vez de en el de los escritores. Frecuentó asiduamente la comunidad de exiliados españoles sobrevivientes de la Guerra Civil, lo que hizo que se aficionase por la pintura y que se acentuara su compromiso político y la crítica al régimen de Franco.

En 1963 expone sus retratos de los Cuatro Dictadores en el espacio dedicado por la III Bienal de París a la denuncia del totalitarismo y la represión, bajo el nombre de L'Abattoir, es decir, El matadero.

Son los retratos de Hitler, Mussolini, Franco y Salazar. Cada uno lleva los respectivos emblemas y banderas nacionales, así como las especialidades en las que ha sobresalido.

A mediados de los años sesenta ofrece una visión violenta de la Historia de España en obras como El minero Silvino Zapico es arrestado por la policía (1967); Sama de Langreo (Asturias), septiembre 1963; La mujer del minero Pérez Martínez, Constantina, llamada Tina, es rapada por la policía (1970) o El estudiante Rafael Guijarro se tira por la ventana a la llegada de la policía (1970).

Categoria: