"Horroroso" de Jandilla, maravilloso en Valencia

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Sebastian Castella salió en hombros y quedará para la reciente historia de la plaza de Valencia un gran toro de , origen Jandilla, de nombre impronunciable, " Horroroso" pero de delicada y enjundiosa embestida que derribó dos veces al picador . Al bravísimo toro el público pidió el indultó que el palco negó. Al final, Castella, dos avisos, dos orejas y la vuelta al ruedo al toro.Era el quinto de la tarde,. Y bien exclamó Castella : La vida es esto y el toro es esto.

La naturalidad y la seguridad de Diego Urdiales, su solvencia con las telas, lo que podríamos llamar " la parsimonia", traducido por la lentitud en el trato con los engaños ,el manejo de las pausas y la colocación volvieron a mostrar a este torero en su dimensión de figura grande con el primero noble y " embestidor " toro de Vega Hermosa ( Ganadería creada en 2002 al amparo del artículo 5 bis b) de los Estatutos de la UCTL, con vacas y sementales de 'Jandilla' ) en Valencia que tuvo un pitón izquierdo sensacional pero negado por el derecho. Derrotaba al final quizás por el viento . La verdad es que el toro se fue parando y no tuvo los finales que aspira tanto el torero como el aficionado y lo entendió a la perfección tomando el tiempo justo y los pases por bajo y trincherillas que abrocharon una digna presentación del riojano en esta plaza. Entró recto y por derecho y cayó en el hoyo de las agujas aunque tendidilla.

Dijo al micrófono de Movistar . ‘He estado a gusto por momentos con el toro, le ha faltado empuje y tirar para adelante. Había que ponerle lo que no tenía, lo he disfrutado por la plaza. Me he encontrado bien y estoy feliz, es el primer toro de la temporada y he estado a gusto’.

Ovación clamorosa.

"Observador" para Castella.

Toro cuesta arriba.

El viento ( a veces rachas que se convierten en vendaval ) se ha convertido en un factor en contra en la corrida y evita que la ligazón se produzca y la faena salga mas conjuntada y limpia mas allá de que al toro le costaba repetir y tardeaba por lo que le costaba entrar a la muleta por lo que la lidia no explotó en el tendido salvo el inicio en tablas con quietud y compás. Toro exigente por su bravura pero con ese condicionante anotado por lo que era mejor llevarlo muy tapado y con los vuelos de la muleta. Castella admitió los enganchones. Falla con la espada y el descabello. Un aviso.

Cayetano Rivera.

Toro acapachado, largo.

Toro que mansea en los primeros compases y el torero le echaba el capote abajo llevándolo toreado y con poder y dominio que repite al inicio de la faena de muleta doblándose perfectamente con el toro encastado con los problemas que plantea justamente la casta que a veces va hacia mejor y otras hacia el genio acrecentando el peligro.Abrevia. Se le nota el largo tiempo en que ha estado fuera de los ruedos. mas de seis meses tras la voltereta de Pontevedra . Y en ese momento de la suerte suprema es cuando mas se nota la falta de estar en la cara del toro. Silencio.

Diego Urdiales.-.

Toro caminador, el viento otra vez incordiando, el toro pegajoso e incierto. Muy deslucido, sin clase.

CASTELLA-.

El nombre del toro no puede ser más atípico :" Horroroso" pero su comportamiento de bravo , encastado y noble lo hace superior.-. Pudiera uno decir que " maravilloso" al que se pidió el indulto por sus excepcionales condiciones en una tarde que iba en bancarrota y de pronto se obró el milagro con eso de que no hay quinto malo. !!Que toro !!!!.

Castella estuvo cumbre, el toro fue a mas con un francés que sacó "toda la artilleria" de su trayectoria , le dieron la vuelta al ruedo y al espada las dos orejas lo que le aseguró la puerta grande.

El tercio de varas fue emocionante porque hubo dos tumbos , a la antigua porque el toro recargó en el caballo.. Ceñido fue el quite por chicuelinas de Castella. José Chacón y Fernando Pérez se desmonteraron tras parear.

Brindó al público y como es costumbre en él, dos cambios por la espalda citando de lejos y con la mano baja llegaron los mejores momentos por el pitón derecho.. Por manoletinas cerró la faena, dispuesto para la suerte suprema, el público comenzó a pedir el indulto , cambió la tizona por la ayuda y siguió toreando por el pitón derecho y hasta dos avisos recibió toreando a gusto un gran toro de Jandilla. Estocada y un golpe de descabello. Dos orejas y una vuelta aclamada al toro.

Dijo el de Bezier al micrófono de David Casas : “Para mí ha sido un gran toro y por eso he intentado calmar los tiempos. No es fácil encontrar un animal que te deje expresarte, he podido torear a placer como lo vengo haciendo”.

Cayetano-.

Toro castaño que como dicen hoy lo profesionales " soltaba la cara " ( calamocheaba, diría el maestro Antoñete ) , le faltó entrega y el nieto de don Antonio Ordóñez mas allá de buscar el lucimiento echándose de rodillas para iniciar faena no encontró toro. Y se fue de vacio.

Incidencias, Javier Gomez Pascual fue herido por asta de toro en la zona lumbar y operado en la enfermería de la plaza.

RESUMEN

Diego Urdiales, saludos y silencio tras aviso

Sebastián Castella, silencio tras dos avisos y dos orejas tras dos avisos; y

Cayetano, silencio en ambos.

Entrada: Tres cuartos.

José Chacón y Fernando Pérez saludaron tras banderillear al quinto.

Categoria: