Homenaje de Diego Ramos a don Manuel Rodríguez

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Recordamos este luctuoso 28 de agosto con una obra portentosa de Diego Ramos como homenaje a Manolete , digo yo, de Colombia al Califa más emblemático de la primera mitad del siglo XX quien junto a Joselito y Belmonte marcan esa triada indispensable para entender el toreo.

Fue en Linares. Un Miura le infirió la cornada y por esos azares de prácticas médicas posteriores expiró pasadas las 5 de la madrugada del día siguiente tras haber pronunciado casi un quejío !Que disgusto voy a darle a mi madre !!.

Manolete toreó en el año 46 del siglo pasado en Bogotá y Medellin con un éxito formidable y los contemporáneos seguían contando la magia impactante de su figura estoica, tan senequista ( por su paisano Séneca quien nació allí en el año 4 Antes de Cristo ),, tan inundado e una personalidad sobrecogedora que hizo de su toreo un rito más. Digo que el vallecaucano Diego Ramos con esta obra devuelve magistralmente todo lo que nos dio el cordobés a los americanos, y aunque no lo conoció, el artista nuestro quiere rendir su particular tributo a esa figura notabilísima de la primera jitad del siglo XX. En esos delicados trazos, que a veces se interrumpen bruscamente pero en orden y concierto , con la montera calada , el corbatin de color verde esmeralda y ese inconfundible rostro nos devuelve este joven y talentoso artista que es nuestro y quien trabaja en Francia cubierto de luz en esa nación de tantos acentos para el arte. En este espectáculo de inteligencia pictórica, Manolete parece mirar al espectador que contempla esos colores, formas y texturas con una sonrisa entre tímida e irónica y entablamos un diálogo imaginario con él e intuimos que está preparado para el ceremonial. Todos nuestro respeto, maestro, le expresó balbuceante.

Gracias maestro Diego Ramos

Categoria: