Ha muerto un torero artista, German Aguilar

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

EL VITO

El pasado 6 de noviembre falleció en Caracas Germán Aguilar “Cerrajillas Chico”. Se ha marchado en silencio un buen torero venezolano, que en su día ilusionó a la afición taurina y que desde la brillante tarde su presentación en el Nuevo Circo de Caracas fue referente como artista de exquisita y bien lograda expresión.

Germán Aguilar era sobrino de uno de los diestros emblemáticos de la torería nacional, Pedro Serradas “Cerrajillas”,aquel torero de Yaritagua de mucha personalidad y de mucha gracia y arte sincero, que en Caracas formó pareja con Santiago Rojas “Serruti”llegando a llenar de pasión una época muy importante del toreo nacional.

Cerrajillas Chico, Germán Aguilar, se formó bajo la sombra de su tío como torero por plazas de Lara y de Carabobo donde compitió con los hermanos Oscar y Ricardo Martínez, por plazas de Aragua donde el nombre de “Cerrajillas” tenía mucho cartel.

Debutó en el Nuevo Circo de Caracas el 18 de noviembre de 1945, con novillos de Banco Largo. Su presentación fue junto a los ases valencianos que para la época eran los dueños del afecto de la afición caraqueña, Alí Gómezy Juan Flores, Chico del Ruedoque en carteles españoles e anunció como “Brillante Negro”.

Cerrajillas Chico nació en Yaritagua, estado Lara, en julio de 1929 aunque de joven de muchacho vivía en Barquisimeto donde se inició como novillero como torero de acento y expresión artística . Sus condiciones le dieron mucho cartel convirtiéndolo en uno de los favoritos de la afición caraqueña. Volvió al coso agustino en 1947 con el español Antonio Vega y el mexicano Antonio Márquezen tarde de triunfo muy destacado por la prensa taurina de la capital, tanto que entusiasmo a la empresa organizar un mano a mano con Alí Gómez, el torero de moda y toros de Banco Largo el 20 de julio de 1947.

Torero de cartel en Caracas, Cerrajillas Chico viajó a México, donde el 20 de noviembre de 1947, con novillos de Heriberto Rodríguezmano a mano con Enrique Sotomayoren la parte seria, en traje de luces y con picadores, del espectáculo de Mario Moreno “Cantinflas”. También incursionó en plazas españolas, debutando en Santander sin mucha fortuna.

A su regreso de México reapareció en Caracas el 4 de enero de 1948 mano a mano con José Morenoy toros de Banco Largo.
Su bautizo de sangre en Caracas fue el 29 de agosto cuando un toro de Banco Largo le pegó una cornada seria cornada en la región inguinal, tarde que toreaba con Juanito Campuzanoy Rafaelillo de Colombia.

Cerrajillas Chico llegó a interesarle a empresa de don Andrés Gagoque le contrató pata una novillada postinera el primero de enero de 1949 con los diestros españoles Luis Álvarez “Andaluz”,matador de toros y Paquito Roldáncon novillos de pura casta de la ganadería de Guayabita y de Cayetano Pastor.

Conocimos a Germán Aguilar en una de las muchas reuniones de los aficionados de la peña Los Amigos del Toros que asistimos en Los Cuchilleros, en casa de los hermanos Pedro y Juan Campuzano donde Germán Aguilar junto a Tobías Uribe, Alberto Ramírez Avendaño, Pedrucho de Canarias, Sebastián González, Vicente Lozano, Freddy Olavarría Iturriza, Manuel Marín, su primo hermano el periodista Rodolfo Serrada Reyes, el doctor Carlos Villalbay muchos taurinos de aquella bella época se reunían cada martes a mediodía para hablar de toros en una sociedad donde la fiesta tenía importancia de valor cultural y de tradición nacional.

De él, de Cerrajillas, tenemos el mejor de los recuerdos como entendido aficionado a la fiesta de los toros, grato conversador y hombre muy afable El paso del tiempo y la penosa desaparición de peñas y reuniones taurinas en la capital venezolana fueron factores para que, hasta ahora con la dolorosa noticia de su partida perdiéramos contacto con German Aguilar “Cerrajillas Chico”, un buen torero venezolano.

Categoria: