Gracias México por su apoyo para no dejar sin toros a Medellín

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Tendido7 pudo saber de fuentes de alta fidelidad como diría don Arturo Abella que desde el exterior hay solidaridad para no dejar sin toros a Medellín. Quiero resaltar en toda regla la actitud de don Alberto Bailleres, el hombre fuerte del taurinismo mexicano ( en la foto con su esposa en una barrera en Las Ventas ) , quien a través de Antonio Barrera miembro de su equipo taurino ,se puso en contacto con quienes buscar organizzar la nueva temporada en el 2019 para decirles : qué se les ofrece, que podemos hacer y lo haremos.

Esos gestos ennoblecen a sus personas y nos honra a los colombianos que nos sentimos menos solos. Sé que esa implicación va a fondo y que don Alberto Cediel contará , reitero, en este sueño que está por convertirse en realidad si todos remamos en la misma dirección y con el concurso de la empresa que lidera el señor Bailleres quien lleva varias plazas en México y en España, apodera toreros y es el propietario de la histórica divisa de Zalduendo.

Gracias por su gentileza, gracias por acompañarnos en este emprendimiento de un grupo de quijotes encabezados por don Alberto Cediel ,que los taurinos colombianos apreciamos pues Medellin es una ciudad abierta, que quien se ha merecido pisar el ruedo de La Macarena lo ha hecho y que siempre contarán los extranjeros ( salvo que en el toreo no existe este vocablo pues a los taurinos del mundo los consideramos como hermanos), digo, Medellín vuelve a abrir sus brazos con la calidez y afabilidad de que son titulares los antioqueños.

Estoy seguro que los nuevos accionistas del CENTRO DE EVFENTOS LA MACARENA , LA EMPRESA D"Goupe, como lo dijo en su primer comunicado tras la adquisición del 51 por ciento de las acciones a CORPAUL, están abiertos en el tema taurino.

UN POCO DE HISTORIA

La plaza de toros La Macarena fue inaugurada el 4 de marzo de 1945. Su propietaria, desde su construcción hasta 1963, fue la sociedad Plaza de Toros La Macarena S. A., cuyos principales promotores y accionistas eran prominentes hombres de la sociedad antioqueña encabezados por el doctor Rafael Uribe Piedrahita y los señores Carlos I. Molina, su gerente, Luciano Restrepo quien aportó los terrenos y Carlos Pelaez. Esta sociedad quebró a principios de los años sesenta del siglo pasado y, dentro de su proceso de liquidación, se transfirió la propiedad de la plaza a la Fundación Hospitalaria San Vicente de Paul, propietaria del hospital universitario del mismo nombre, quien tuvo su propiedad exclusiva desde entonces como parte de su patrimonio, hasta su transformación en centro de espectáculos en el segundo semestre de 2003, cuando pasó a ser propiedad de la sociedad de economía mixta Centro de Espectáculos de Medellín La Macarena Ltda., conformada por el Hospital con el 51% y el Municipio de Medellín con el 49% de su capital.

Desde la inauguración de La Macarena hasta 1968, Medellín no tuvo una temporada taurina estable. Solo a partir de este año, gracias a la empresa colombo-española TESMA, bajo la gerencia del señor Jaime Arango Vélez, se cuenta con una feria taurina en enero y febrero de cada año, la cual ya forma parte de las tradiciones de nuestra ciudad y constituye su principal evento de carácter masivo en los comienzos de cada año. Entre 1968 y 1991, TESMA organizó, con interrupciones entre 1976 y 1979 inclusive, veinte ediciones de la que entonces se denominaba Feria Taurina de La Candelaria. En abril de 1991, recién finalizada la temporada de ese año, renunció al contrato que la unía con CORPAUL (entidad perteneciente al Hospital, encargada, entre otras actividades, de la administración de los bienes no hospitalarios de la Fundación Hospitalaria) para la organización de la temporada taurina.

Categoria: