Gonzalo Ruiz presentó su libro Quito, la feria de América

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

El admirado y querido colega Gonzalo Ruiz acaba de presentar en la capital ecuatoriana en un solemne acto su nuevo libro QUITO, LA FERIA DE AMÉRICA que es la historia del coso de Iñaquito que tanto ha contribuido al desarrollo de la tauromaquia en nuestro continente. Lamentablemente, mediante un referéndum se decidió eliminar el último tercio, la plaza se cerró hace 6 años aunque hay indicios de que el nuevo gobierno facilitará los medios para que una consulta revoque lo que se votó en la administración del presidente Correa.. Desde este portal felicitamos el alumbramiento de este libro de obligada lectura para los taurinos.

El libro sobre tauromaquia en Ecuador se presentó en el Club La Unión, en la capital del Ecuador.

La plaza fue inaugurada el sábado 5 de marzo de 1960, se organizaron 3 festejos seguidos. Los toreros que actuaron en el cartel inaugural fueron Luis Miguel Dominguín, Pepe Cáceres y Manuel Segura, el domingo 6 actuaron Juan Silveti, Antonio Ordoñez y Manuel Segura y el día 13 se llevo a cabo un mano a mano entre Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordoñez.

En diciembre de 1960, con la tercera temporada que se celebra en la Monumental Quito, inicia la Feria de Quito “Jesús del Gran Poder”. El máximo trofeo que se disputa en ella es la Estatuilla del Jesús del Gran Poder, que es una réplica de Jesús cargando la cruz. Esta representación fue tomada como imagen con permiso de los padres Franciscanos de una de las iglesias más importantes de Quito, la de San Francisco, en pleno centro colonial. Asimismo, los novilleros se disputan el trofeo Virgen de Quito.

QUITO, LA FERIA DE AMÉRICA, más de medio siglo de torería (1960-2011), es una recopilación histórica de lo que fue La Feria de Quito en más de medio siglo de existencia.

El autor y editor es Gonzalo Ruiz Álvarez, periodista ecuatoriano quien antes ha escrito otras publicaciones alusivas al tema: Tributo a Manzanares, Burladero 7, y Los toros en la Mitad del Mundo.

El libro recoge, en algo más de 1000 páginas, extractos de las crónicas de la famosa Feria de Quito, escritas por 14 periodistas especializados, publicadas por diario EL COMERCIO, el más influyente de Ecuador, del que Ruiz es Subdirector Adjunto y lleva la sección Fiesta Brava.

La publicación está acompañada de más de 700 ilustraciones de cerca de 30 fotógrafos del diario y otros cronistas gráficos como Bolívar Castro, Guillermo Corral, Lorena Calderón, Raúl Gordon, Alberto Suárez, Manuela Ruiz, entre varios más.

El libro contiene además una breve historia de los toros en el país, las principales ganaderías, las plazas de toros, las empresas de la Feria de Quito, una nómina de todos los matadores de toros ecuatorianos y de los periodistas especializados que cubrieron más de medio siglo de corridas de feria. Esta además el listado de triunfadores, los rabos cortados y otras curiosidades (carteles, boletos).

El acto lo presentó el Presidente del Club La Unión, Pablo Burbano de Lara; el Rector de la Universidad Internacional del Ecuador, el filósofo y médico Gustavo Vega; el ganadero y empresario José Luis Bruzzone, quien es además, junto con Ruiz, fundador de la Peña Taurina La Giralda de Quito.

La Peña cumplió 40 años de existencia y el autor, 40 años de ejercicio en los medios de prensa, radio y televisión en información general, opinión y periodismo taurino.

Categoria: