Exposicion en Córdoba une el sintoismo japonés y el toreo

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

La Casa Góngora acoge la exposición De toreros y espíritus, en la que se combinan obras de la fallecida artista japonesa afincada en Córdoba Hisae Yanase y el artista cordobés Mariano Aguayo. La muestra forma parte de las jornadas Toros: de la vida salvaje al ritual que debatirán hasta el próximo 10 de noviembre sobre aspectos diversos de la tauromaquia, desde el toro como animal salvaje hasta el ritual y las manifestaciones artísticas que de él se derivan, nos cuenta El Diario de Córdoba.

La exposición pretende dar a conocer una serie de ilustraciones de inspiración taurina realizadas por Hisae Yanase, que constituyen una obra muy particular, rica en interpretaciones que se entronca de alguna manera con los ancentros japoneses de la autora. Entre el rito sagrado de la tauromaquia y el sintoísta nipón, la artista japonesa traza un universo particular compuesto por 15 obras de técnica mixta y collage.

Por su parte, Mariano Aguayo, que ha tratado diversas temáticas a lo largo de su trayectoria, ha vuelto en los últimos años a centrarse en el mundo de los toros, de los toreros y los picadores, que ocupan su obra. A diferencia de Hisae Yanase, Aguayo se centra en el mundo de la corrida de toros, en su violento colorido, para volver a mirar a un tema que estuvo muy presente en sus inicios como pintor.

A partir de este miercoles darán comienzo las mesas redondas, que arrancarán con un debate en el que participarán el ganadero Antonio Miura; la presidenta de la plaza de toros de Sevilla, Ana Moreno; Francisco Javier Domínguez, periodista y escritor y Pilar Escribano, cazadora y creadora del blog Cupo Libre. En esta ocasión, el tema será el toro como animal salvaje y la importancia de la conservación de su hábitat, la dehesa,reserva ecológica conservada gracias a las ganaderías de toros de lidia. Será a las 20 horas en el salón de actos de Casa Góngora.

Hoy, en el mismo sitio y a la misma hora, el debate tratará el fenómeno de la tauromaquia desde el punto de vista cultural en revistas culturales, con periodistas y especialistas en la materia.

MAS CONFERENCIAS EN TORNO AL TORO Y LA TAUROMAQUIA CORDOBESA

El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado en el museo taurino un ciclo de exposiciones y conferencias entorno al mundo del toro que podrán disfrutarse en los próximos días y, en el caso de las exposiciones, algunas se mantendrán hasta el próximo 2020.

Bajo el nombre de Lo Táurico, el museo taurino acogerá dos exposiciones temporales, la primera de ellas con el nombre ‘Mirador’ ya es posible visitarla desde el pasado 16 de octubre y hasta el próximo 7 de enero de 2020, en ella se presentan los trabajos de restauración del toro “Mirador” con el que tomó la alternativa Manolete en 1939 en Sevilla, este hecho celebra su 80 aniversario y con motivo de ello la exposición muestra el trabajo de restauración en taxidermia y en formato audiovisual las diferentes fases de la restauración. La segunda de las exposiciones temporales de este ciclo se podrá visitar entre el 31 de octubre y el 12 de abril de 2020, esta exposición entorno al capote de paseo contará con piezas que forman parte de la exposición permanente a las que se le unen tras piezas cedidas para la ocasión.

Categoria: