Ernesto Gonzalez prolonga con sus hijas el Santa Coloma. Gran tentadero

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

( Un momento del tentadero. Cristian Restrepo llevando con temple una de las vacas del tentadero )-.

Ernesto Gonzalez nos hace mucha falta pero gracias a ese don de la pedagogía , sus hijas tomaron el timón de la ganadería que fundara el abuelo Ernesto Gonzalez Piedrahita con vacas y sementales mexicanos y que luego derivó en el Santa Coloma vía Buendia, Santa que se mantiene a rajatabla en medio de esa invasión del Domecq. En esa ganadería se formó entre otros en tiempos "A", don César Rincón.

En el resguardo de Quintana , tierra de los Kokonukos en el Cauca, tachonada de verdes ( esmeraldas, botella, lechuga por sus diversos colores ) se asienta la ganadería donde hace dos días se celebró un tentadero ( el laboratorio del toro bravo ). Se lidiaron sis vacas de las que Maria Fernanda aprobó cinco por su calidad en el caballo,( la casta para quedarse en el peto ), la fijeza , el recorrido, la bravura,. la humillación. Las lidiaron con eficacia Cristian Restrepo y Guillermo Valencia que atendieron a las orientaciones y sugerencias de la ganadera ( en el tentadero a diferencia de la corrida el matador trabaja para el ejemplar que lidia y no para lucirse así esto suceda como colofón pero no como motivo principal. Ponla aqui, déjala, bájale la mano, despacito, ahí, ahí, eso, !!bien!!! y ese clásico !!vista!! tras la seguridad del criador de que ya sabe su comportamiento y le vale para procrear ).Enhorabuena a los dos toreros que supieron honrar el traje campero. Preciosa imagen de ese mundo idílico del campo con sus frondosos árboles, la riqueza de la variedad de flores, plantas autóctonas, las tapias de la placita, el aroma a fresco, la sensación del viento en el rostro y la placidez de ese territorio del toro. Y ese silencio que prolonga lo que siempre quiso el abuelo: que el tentadero es una liturgia y no un concierto de voces y ruidos.

Un par de vacas son hijas de un semental que está dando frutos, "Noche Azul " ( las familias en la ganadería son primordiales ). Y lo curioso es que el abuelo es un semental de don Felipe Bartolomé, toro que lidió a puerta cerrada Luis Bolívar y que había quedado de una corrida por circunstancias del sorteo y que no se lidió. Fue tan extraordinario que hoy es estrella en la dehesa caucana tras haber sido indultado.

UN POCO DE HISTORIA PARA ENTENDER POR QUÉ EL SANTA COLOMA Y LO DE FELIPE BARTOLOMÉ

nrique Queralt Chávarri propietario en Sevilla de la casa palacio del Conde de Santa Coloma, ya remodelado, donde se gestó, formó y constituyó la administración y desarrollo de la ganadería que en estos momentos concita las mejores atenciones de respeto y valía de los aficionados a los toros y que hoy ya está olvidado y en otras manos desde 1932 cuando el Conde tuvo que vender toda su ganadería haciéndose girones y parcelas por otras casas y líneas como Buendía (Aquí encajan las ganaderías de Herederos Felipe Bartolomé, Bucaré Joaquín Buendía Peña,Hernández Pla, Rehuelga, La Quinta, Pérez de la Concha); Graciliano Pérez-Tabernero (Aquí figuran Herederos José María Escobar, Esteban Escolar Herrero, Juan Luis Fraile,La Fresneda, Alipio Pérez Tabernero, José Juan Pérez Tabernero Población y Pilar Población del Castillo) y Coquilla (Aquí entran Coquilla de Sánchez Arjona y Víctor Huertas). Sin olvidar las mezclas en la de Hoyo de la Gitana, Herederos de Sánchez Fabrés y San Martín.

El título nobiliario creado por el rey Felipe III en 1599 a favor de Pedro de Queralt e Icart viene referido al municipio catalán de Tarragona Santa Coloma de Queralt. En la actualidad es el décimo tercer Conde de Santa Coloma y entre medias los toros de Vistahermosa, pujantes de nuevo en las manos ganaderas expertas.

Allá por principios del siglo XX fue cuando el abuelo compra en 1905 los toros y vacas Ibarra a Manuel Fernández y otras reses a Saltillo y su hermano Hipólito es el otro ganadero muy conocido por su título nobiliario de Marqués de Albaserrada. En 1912 se produce la venta de 173 cabezas de ganado de Santa Coloma al Marqués por 22.668 pesetas para formar este su ganadería, que años después sería la actual de Victorino Martín.

Categoria: