El temple de Cristobal, el prodigio de una torera, Rocio Morelli y un gran toro de indulto de Achury en Armero Guayabal

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

( Foto cortesía de Gabriel Pinilla )

Armero –Guayabal el pueblo que nació tras el desastre desatado por la avalancha del Nevado del Ruiz que se llevó “ de calle “ 23 mil almas en una rica región tolimense, ha crecido, sus habitantes muchos sobrevivientes que miran con optimismo el futuro eran los habitantes de la plaza de toros en la que este domingo se celebrò el ritual del toro en medio del fervor, la temperatura de 35 grados y la animación musical de gentes que no olvidan su pasado pero pensando en las nuevas generaciones, en la construcción de sueños.

Dos hermanos, Cristobal y Noel Pardo hijos de un torero emblemático que se refugió en su adultez allí, “El Cordobès de los Pobres “ y que es el contertulio más famoso de este pueblo tolimense, torearon con una mujer valerosa, con sentido del temple, con la audacia de sus movimientos, el ritmo acompasado de sus muletazos, Rocìo Morelli. Y una corrida de lujo, bien presentada , de juego variado, de Achury, con el sello del Conde de la Corte que trajo don Benjamin Rocha. Pero , claro, su hijo mayor Felipe es el hacedor de esta clase de toros y a èl, nuestra enhorabuena. Gacias Felipe Rocha por su dedicaciòn, por honrar a su padre y a un encaste.

El primer toro , “Alfarero”, fue indultado. “Un tìo”, armonioso, careto, salpicado, amplio de pecho, bien armado por delante, embestía con son y alegrìa. Cristobal Pardo que viene de torear en una larga y exitosa temporada en Peru, se nota maduro, hondo, entendido en los misterios de la lidia y con el temple como argumento fue tejiendo una faena despaciosa, de trazo largo, armoniosa y cuidada en los detalles. Y el toro a màs y èl dando los oportunos toques para crear una bella obra. El toro que habìa ido al caballo con ímpetu , creció en su clase y el indulto fue la respuesta y las dos orejas para el hijo de Pensylvania, Caldas.

Dato curioso : Cristobal indultò al padre del toro “ en Sogamoso torendo con Ivan Garcìa.

Lidiò al bravo cuarto que se quedó en el caballo tras la vara. Fue una demostración èpica de la casta de un toro y la fuerza de un picador ejerciendo su bella y poco comprendida tarea.

Faena variada con momentos de torero muy clásico en el haber del torero y otros para complacer a este espectador medio, matizando muy bien las emociones. Lo matò de estocada certera y dos orejas mas en su esportón. Fue de esas faenas para el público en la parte final, para ese habitante que va con tanto entusiasmo y fervor a la corrida y que quiere muchos muletazos. Muchas VECES DECIMOS, “ hay que saber torear también a ese monstruo de mil cabezas” Y es verdad.

El buen torero que es Noel Pardo se encontró el toro “ mas desaborio “ de la corrida, violento, áspero, correoso, que se metìa por los adentros, que lanzaba arreones pero a ese también le plantò cara y al no dudarle terminò por convencer al “ respetable”. Haber salido indemne ya es faena, y nunca mejor expresado.

ROCILO MORELLI
Debutò la bogotana en este pueblo y cayò como rayo en cielo sereno, despertando variadas emociones, por momentos en la faena, el pùblico en pie y ya promediando faena importaba poco si era un hombre o una mujer pues el toro no pregunta tales detalles. El toro comenzó a embestir con cierta violencia, se fue atemperado y se entregò por la buena lidia, de esos toros que decimos “ chochòn” que le permitió a Rocìo dar muletazos de mucha calidad por ambos pitones y con gracia torera los remates en los forzados le salieron limpios. Hubo un par de trincheras de cartel. Fallò en el primer intento pero al segundo “metió la mano “ con decisión y el toro rodò. En el antepecho del palco los dos pañuelos blancos y, claro, las dos orejas. Valor posee y como ha progresado en su toreo desde que la vi en “Toros y Ciudad “ en Manizales el año pasado. Su paso por Mexico y Perù le ha dado confianza y seguridad.. Permítanme decirlo ; Es una torera con todas las letras y satisfacciones nos seguirà dando.

Mis respetos a las cuadrillas especialmente a Jaime Devia que estuvo cumbre en la lidia con el apoyo de Emerson Pineda, del “Tolima” del joven Andrès Herrera y aunque no los entendieron, estuvieron brillantes Cayetano Romero y Clovis Velasquez en varas.

Un cariñoso saludo al alcalde Carlos Escobar que respetando las libertades puso todo de sì para el buen suceso de la corrida.

Categoria: