El salto de la garrocha se coló en la goyesca de Ronda

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Hoy se ha revivido el salto de la garrocha de Juanito Apeñani que hiciera notorio Goya en una de sus obras cumbres. Esa suerte la vi en un toro de Sánchez Vara en Madrid el día que Guerrita Chico confirmó su alternativa en Madrid y la foto que acompaña esta nota corresponde a la ejecución de esta suerte casi en desuso en la goyesca de Ronda, que facilitó con su venia el director de lidia Morante de la Puebla en su mano a mano con Pablo Aguado. Precisamente fue un subalterno del maestro de La Puebla quien se lució y fue ovacionado.

UN POCO DE HISTORIA

Es una suerte de los toros practicada normalmente hasta finales del S. XIX y que había quedado casi olvidada, y, si no lo estaba, en gran parte, era gracias precisamente uno de las obras de Goya: El salto de garrocha de Juan Apiñani.

En el tiempo nos han quedado nombres y descripciones sobre varios expertos en esta forma de burlar las acometidas del toro haciendo uso simplemente de un palo, es decir una garrocha de las que normalmente utilizan los vaqueros para conducir rebaños de toros y que aparecen claramente definidas en las ilustraciones quijotescas de Gustavo Doré.

En la actualidad se ha vuelto a retomar esta suerte acompañando a otras que no se encuentran en los clásicos reglamentos del toreo a pie iniciados por Pepe-Hillo, tales como recortadores, saltadores, encierros, etc..

En la obra aparece Apiñani ejecutando la suerte dando una sensación de control y ligereza tan suelto y extraordinario que bien, en este aspecto, se pudiera comparar con los saltadores actuales de pértiga.

La preparación física y mental del saltador se nos ocurren de gran calidad siendo totalmente representativo del aspecto físico- deportivo del lance.

Categoria: