El Nobel Handke tomó contacto con España en una corrida en Valencia en el 72

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Fui espectador en una corrida de toros en Valencia en el verano de 1972 el flamante premio nobel austriaco Peter Handke que recibiò un honoris causa en la universidad de Alcaà de Henares.

A raiz de la muerte del toro,la distancia del torero y el pùblico, Handke investido Dr Honoris Causa recordò entonces en el paraninfo alcalaino a don Machado con la amargura de la distancia :

Desnuda está la tierra,
y el alma aúlla al horizonte pálido
como loba famélica. ¿Qué buscas,
poeta, en el ocaso?
¡Amargo caminar, porque el camino
pesa en el corazón!.¡ El viento helado,
y la noche que llega, y la amargura
de la distancia!... En el camino blanco
algunos yertos árboles negrean;
en los montes lejanos
hay oro y sangre... El sol murió... ¿Qué buscas,
poeta, en el ocaso?

Fue a Linares 20 años después donde muriò Manolete y èl oyendo los sonidos de la Semana Santa linarense sentado bajo un eucalipto.

Parte de sus novelas las sitúa en España y conoce bien a Cervantes , Juan de la Cruz,a Santa Teresa de Avila, a Camilo Josè Cela ,a Machado.

Muy influido por autores como Goethe o Kafka. Handke se inició en el teatro de vanguardia y se considera a su obra representativa del estilo de la Neue Subjektivität.

Su primera novela se publicó en 1966, Los avispones y estrenó tres obras de teatro, entre las que se encontraba Insultos al público, una controvertida obra de antiteatro en la que cuatro actores discuten con el público.

En 1969 se presenta su primera colección de poemas, El mundo interior del mundo exterior del mundo interior.

A partir de su narración detectivesca El miedo del portero al penalty (1970), escribió en colaboración con Wim Wenders el guion para la película que este último dirigió; una colaboración que se repitió en el film Cielo sobre Berlín (1987).

Realizó algunas películas como La mujer zurda (1977), a partir de un cuento suyo. Entre sus obras de teatro se encuentra Kaspar (1968), basada en la historia de Kaspar Hauser.

Entre sus novelas destacan El chino del dolor (1983), La ausencia (1987), La tarde de un escritor (1987) o El juego de las preguntas (1991).

Sus opiniones sobre las guerras yugoslavas y el posterior bombardeo de Yugoslavia por parte de la OTAN con críticas a la posición occidental y su discurso en el funeral de Slobodan Milosevic provocaron controversia, y fue calificado como apologista del nacionalismo serbio de extrema derecha.

En 1996, su diario de viaje Eine winterliche Reise zu den Flüssen Donau, Save, Morawa und Drina oder Gerechtigkeit für Serbien fue muy controvertido, ya que Handke retrató a Serbia entre las víctimas de las guerras yugoslavas.

En 2014, Handke fue galardonado con el International Ibsen Award. En 2017, la Universidad de Alcalá de Henares le concedió el doctorado 'honoris causa'.

El 10 de octubre de 2019, la polaca Olga Tokarczuk y Peter Handke ganaron el Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019. Por primera vez en su historia la Academia concedió en el mismo día los premios de dos años consecutivos, tras los escándalos de abusos sexuales y filtraciones que le llevaron a aplazar 12 meses la asignación del galardón de 2018.

El jurado dijo que Peter Handke recibe el Nobel de Literatura 2019 "por un trabajo influyente que, con inventiva lingüística, ha explorado las periferias y la especificidad de la experiencia humana", y que "Handke se ha asentado como uno de los escritores más influyentes de Europa después de la Segunda Guerra Mundial".

Categoria: