El "niño" Guillermo Hermoso supera al padre en Cáceres

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

En Talayuela, Cáceres, Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y palmas); Andy Cartagena (dos orejas y dos orejas y rabo); y Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo).

GANADERIA: Toros (1, 2, 4 y 5) y novillos (3 y 6) de Fermín Bohórquez.

CABALLOS UTILIZADOS POR PABLO HERMOSO DE MENDOZA:

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 115, de nombre Tornillero: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) e INDICO (2 banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 71, de nombre Vivo: De salida AGORA (1 rejón de castigo); en banderillas EXTRAÑO (2 banderillas) e ICARO (2 banderilla); y para el último tercio ALABAMA (tres cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos y descabello).

CABALLOS UTILIZADOS POR GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA:

Primer novillo de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 98, de nombre Bohemio: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas BRINDIS (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos de cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo novillo de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 137, de nombre Repetidoro: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderilla); y para el último tercio PIRATA (dos rosas, un par a dos manos e cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: MANIZALES y JUDIO.

COMENTARIOS. Doce años hace que Pablo Hermoso de Mendoza no actuaba en esta localidad cacereña. Bien es cierto que años después el navarro fue contratado para volver a actuar en Talayuela, pero la lluvia impidió que ese festejo se pudiera celebrar. En esta ocasión Pablo volvía junto a su hijo Guillermo que se despedía como novillero una semana antes de tomar la alternativa en la Feria de Sevilla.

Con mucho calor comenzó Pablo a parar al primer toro de Fermín Bohórquez montando a ALQUIMISTA. El toro tenía buen tranco y el caballo lo midió perfecto, metiéndolo en la cola y llevándolo muy toreado. Un solo rejón de castigo y un perfecto muletazo con el cuerpo fueron las señas de identidad de un caballo que parecen que ha estado todo el invierno toreando. BERLIN realizó un tercio de banderillas muy medido, porque el toro se paró mucho. Esto apenas permitió al caballo lucir en banderillas porque sacarle galopes de costado fue muy complicado. Solamente al principio el toro buscó al caballo, luego se diluyó en lo estático. Quizás el exceso de horas metidos en la camión (en la plaza no había corrales) lo acusó junto con el calor ambiental. Pablo dio oportunidad a INDICO, para que debutara con el toro español y el joven caballo llegó muy bien a la cara del astado para tras un ligero quiebro salir toreando con el pecho y permitiendo que Pablo dejase las banderillas en lo alto. El toro no ayudaba, y por eso hay que dar valor a lo realizado por INDICO que llegó a unos terrenos muy comprometidos. CORSARIO cerró la labor con tres banderillas cortas y un rejón de muerte contrario pero suficiente para que el toro doblase y para que Pablo obtuviera la primera oreja de este festejo de rejones.

Complicado lo tuvo con el cuarto que al saltar a la arena cayó de forma estrepitosa a la arena dando sensación que se había descordado. Se levantó, pero ya estuvo toda la lidia tocado y un tanto mermado. Pablo trató de sacarle partido y no intentó en ningún momento torearlo en largo porque el toro no tenía recorrido. Todo fue torearlo de frente, dando el pecho de salida de AGORA y en banderillas con EXTRAÑO y sobre todo con ICARO, que literalmente se echó encima del toro para sacarle alguna embestida que llegase al tendido. Con el astado muy parado Pablo hilvanó tres banderillas cortas montando a ALABAMA y entró a matar a un toro muy parado. Escuchó palmas al terminar su labor.

Antes Guillermo se había asegurado la puerta grande ante un novillo que no resultó fácil de lidiar. Lo recibió sobre JIBARO y lo dejó con un solo rejón de castigo, lo que hizo que el toro tuviera movilidad, aunque no muy certera. Tan pronto se venía pronto, como se esperaba y cortaba. Eso dificultó un tanto la labor de BRINDIS que a base de medir y tentar al astado le fue pudiendo y luciendo en los embroques, marcan do muy bien al pitón contrario en la suertes. Posteriormente sería JANUCA el encargado de saltar al ruedo y el bayo cuajó un gran tercio con dos banderillas dejándose llegar al astado al mismo estribo y toreando con el pecho, vaciando las embestidas del burel. El cierre con PIRATA volvió a resultar triunfal con dos banderillas cortas en las que el caballo se asomó al balcón de los pitones y rematado todo con un gran par a dos manos de cortas. Reunido al estribo y con la expresión que PIRATA pone en el momento del embroque. Acertó con un rejonazo instantáneo al segundo embroque que hizo que el toro doblase de forma espectacular para que Guillermo obtuviera dos orejas.

Espectacular cierre el que tuvo Guillermo de su carrera novilleril con la obtención de dos orejas y rabo de un buen novillo de Bohórquez al que le realizó una vibrante faena pero sobre todo donde imperó el buen gusto y sobre todo las mejores banderillas de la tarde. Ya comenzó marcando distancias con la forma de encelar de BARRABAS, en redondo y muy en corto dando lucimiento al toro y haciendo que el caballo se luciera. Un solo rejón de castigo para salir a buscar a DISPARATE y realizar un tercio de mucho riesgo y de mucha torería. Todo lo realizado estuvo basado en la verdad y en el toreo de frente, citando de lejos y dejándose llegar al toro. Banderillas recibiendo para luego vaciar la embestida por el cuerpo del caballo. El novillo venía presto y el caballo se sentía preciso y precioso dibujando preciosas láminas en cada banderilla. Después del recital de DISPARATE, llegó la buena noticia del día y que fue la reaparición de DONATELLI tras una larga enfermedad que lo ha tenido separado de los ruedos un año entero y que volvió dando un gran nivel y demostrando que está totalmente recuperado. Fueron dos banderillas llegando a los terrenos del astado, marcando muy bien los tiempos y mostrándose muy torero. En las piruetas le faltó toro, ya un tanto parado. El cierre con PIRATA volvió a tener una enorme calidad con dos rosas dejándolas toreando con el pecho. Alargó con un par a dos manos muy bien reunido y cerró con un rejón de muerte en lo alto que aunque tardó en que el toro doblase, al final lo hizo para que el tendido se entregara solicitando los máximos trofeos.

Categoria: