El maestro Chenel in memoriam a 8 años de su ùltimo viaje

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Hace 8 años partiò uno de los toreros mas geniales de la ùltim centuria, Antonio Chenel Antoñete , del el " mechon blanco" que ya mayor nos dejò las faenas mas exquisitas que recuerde Madrid como aquella tarde de 1966 con el llamado toro " blanco ( ( que no era bolanco ) de Oswborne y que brindò al presiente electo Carlos Lleras Restrepo. Por esos avatares del destino y gracias a la intuiciòn de un maestro de la radio, Oscar Renteria lo tuvimos de compañero en los micròfonos de Caracol desparramando su senequista sabidurìa ( hablaba poco pero eran frases rotundas , como un trincherazo, abajo ).

Se nos fue hace 8 años.

Nació el 24 de junio de 1934 muy cerca de la plaza de toros de Las Ventas en Madrid.

Hijo de un monosabio y cuñado de Paco Parejo, el mayoral de la plaza, quiso ser torero a la antigua usanza, siguiendo la estela del Manolete, al que conoció en su infancia.

Julio Aparicio le dio la alternativa el 8 de marzo de 1952 en Castellón, ante toros de Francisco Chica, siendo testigo Pedrés.

La confirmación fue el 13 de mayo de 1953. En la feria de San Isidro se presenta como doctor, con Rafael Ortega como padrino, quien le cede la muerte del toro Rabón, de Alipio Pérez-Tabernero Sanchón, en presencia de Julio Aparicio.

Durante los diez años siguientes se retiró y regresó a los ruedos varias veces. Con serios problemas personales y profesionales pensó incluso en meterse a banderillero cuando gracias a su cuñado, Paco Parejo, el empresario de Las Ventas, le ofreció una última oportunidad en 1965 y Antoñete, ante un toro de Félix Cameno triunfa de golpe.

En San Isidro del año siguiente, realiza la que está considerada como la mejor faena desde la Guerra Civil española realizada en Madrid". Fue al toro Atrevido, ensabanao, el llamado "toro blanco" de Osborne. Abandona de nuevo, en 1975. Regresa en 1981 con impresionantes lecciones y no pocos triunfos.

El 27 de agosto de 1988, tras varias retiradas con sus vueltas correspondientes, se despidió del toreo en Bilbao, alternando con Pascual Mezquita y Emilio Oliva como compañeros de terna, con reses de Dionisio Rodríguez García. De todos modos nunca dejó de torear en diferentes festivales. Caso aparte es la reaparición de este año, el 99, en la que volvió a los ruedos.

El 16 de febrero de 2001, el Consejo de Ministros reconoció su trayectoria con la medalla al Mérito de las Bellas Artes.

Antoñete falleció el 22 de octubre de 2011 a los 79 años en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde estaba ingresado a consecuencia de una grave enfermedad respiratoria. Padeció durante años de un enfisema pulmonar. Murió acompañado de todos sus hijos y de su segunda esposa, Karina.

Categoria: