El colombiano Rodrigo Rojas en encuentro de mèdicos taurinos en Zacatecas

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

El Capítulo Zacatecas de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina que encabeza el doctor Raúl Cabral Soto contó con el valioso apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la empresa taurina "Zacatecas, Tierra de Toros" para hacer posible este Congreso que fue exitoso y donde intervino con una ponencia del dr Rodrigo Rojas sobre el manejo y traslado de un herido por asta de toro. El galeno bogotano hizo parte del equipo de cirujanos que atendiò a Moreno Muñoz tras la cornada en Puente Piedra.

Todas las ponencias y trabajos que se presentaron en el Foyer del Teatro Calderón merecieron la atención de los participantes, algunas de ellas referentes a cornadas y lesiones graves en diferentes cosos taurinos de nuestra patria y en Colombia.

Se contó además con la presencia del médico colombiano Rodrigo Rojas Vergara de Bogotá quien habló acerca del manejo y traslado de un herido por cornada cervical. Se discutieron varios casos clínicos de lesiones sufridas por novilleros, matadores de toros e incluso de Forcados.

Además del programa académico se contó con la participación de personajes como el empresario y ganadero Manuel F. Sescosse quien habló de la historia de la ganadería brava en territorio zacatecano.

El periodista Francisco Javier Cortes Navia se refirió a las plazas de toros zacatecanas y el medico veterinario zootecnista Pedro Martínez Arteaga sustentó una brillante conferencia acerca de los orígenes míticos de la tauromaquia.

Al concluir los trabajos se votó para elegir la sede de la siguientes Jornadas mismas que se llevarán a cabo en septiembre del 2020 en Aguascalientes.

DE LAS CURAS Y LA GASA VASELINADA A LAS TÉCNICAS MODERNAS

Hacia mediados del siglo pasado y aun " en pie" la plaza de "La Condesa " en Mexico, Distrito Federal, que dio paso a la actual monumental, se colocaban dos o tres tubos rígidos de canalización , uno para cada trayectoria de la cornada, realizaban curaciones diarias de las heridas con gasas vaselinadas, después suturaban las heridas si no había infección varios días después, dejando cicatrices muy marcadas, hundimientos en los tejidos de los toreros.

LA REVOLUCION EN EL TRATAMIENTO QUIRURGICO
El Dr. Xavier Campos Licastro, revolucionó el tratamiento de las heridas por asta de toros, convirtiendo las heridas traumáticas, en heridas quirúrgicas, debridaba los tejidos necróticos y cerraba las heridas, suturándolas de primera instancia. Esto desde 1943 atendiendo a novilleros en los Puestos de Socorro de la de la Cruz Verde de la Cd. de México. Entra como ayudante en 1964 de los doctores Rojo de la Vega y Tirso Carcajares, es Jefe de los servicios médicos de la plaza de toros México de 1971 a 1996. En 1974 publicó su libro Traumatología Taurina, donde recopilo los casos que atendió de toreros y novilleros, donde estandariza su técnica quirúrgica.

La Sociedad Internacional de Cirugía Taurina se funda en México, el 23 de noviembre de 1974 con ayuda de España, Perú, Venezuela, Ecuador y Colombia.

El Presidente del Comité Organizador y Jefe de los Servicios Médicos de la Monumental de Zacatecas, doctor Raúl Cabral manifestó que todos los congresistas regresaron a sus lugares de residencia muy satisfechos por los resultados de las Jornadas.

Categoria: