Dos toreros desnudan su alma tras superar el dolor

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Las cornadas, el dolor, las largas jornadas de recuperación, el silencio, la incertidumbre fueron expresiones que tachonaron el encuentro en Huelva de los toreros David de Miranda y Manolo Vanegas .

Los toreros Manolo Vanegas y David de Miranda han clausuradoel XXVIII ciclo Los Toros de la Fundación Cajasol en Huelva como protagonistas del acto titulado ‘Toreros, el milagro de la vida’, donde también han intervenido el fisioterapeuta Luis Sánchez y el preparador físico Pepe López. El acto ha contado con la conducción del periodista Juan Ramón Romero, director del programa Carrusel Taurino, de Canal Sur Radio, en una Sala Juan Ramón Jiménez de la Fundación Cajasol en Huelva llena de público para la ocasión.

Vanegas y Miranda tienen en común haber vivido percances que les provocaron graves lesiones cervicales que pusieron en peligro su profesión y les acarrearon importantes incidencias en su vida personal. Ambos son protagonistas de recuperación de esas lesiones que a David de Miranda le tiene ya toreando de nuevo y a Manuel Vanegas acortando los plazos en su rehabilitación y alcanzando una evolución sorprendente, incluso para los distintos profesionales médicos y deportivos que trabajan con ellos.

El objetivo de este último acto del XXVIII ciclo Los Toros era poner en valor la fortaleza física y mental de Manuel y de David para remarcar, a su vez, esa ‘especial capacidad’ que siempre se reconoció a los toreros a la hora de superar en ‘tiempo récord’ los contratiempos propios de su profesión. Sus testimonios personales han tenido el refrendo de Luis Sánchez y Pepe López, fisioterapeuta y preparador físico, respectivamente, que están trabajando con Vanegas y Miranda, quienes han expuesto cómo es ese trabajo y las diferencias en los plazos de recuperación que están alcanzando con respecto a otros pacientes que se dedican a profesiones diferentes. Se profundiza así en la línea ya emprendida en ediciones precedentes del ciclo de poner el acento en aquellos valores sociales que distinguen a la tauromaquia, a su gente y sus valores que, precisamente, les legitiman ante el resto de la sociedad.

Los Toros y, a partir de sus testimonios tan sencillos y tan reales, reivindicar que los toreros son “héroes en medio de una sociedad que se va desprendiendo de sus valores”, en palabras del periodista Juan Ramón Romero, conductor del acto. En él participaron también el fisioterapeuta salmantino Luis Sánchez y el preparador físico onubense Pepe López, los profesionales de la salud y del deporte que, respectivamente, guían a diario el proceso de recuperación que Manuel y David siguen de las graves lesiones cervicales que les produjeron sendos percances ante los toros. El objetivo de este acto era poner en valor cómo, tantas veces, el torero salva al hombre.

“Manolo me da lecciones de vida a diario. Me hace bajar a los escalones más humildes de la realidad para darme cuenta que es un ejemplo de superación. Hay sesiones en las que utilizo con él decenas de agujas y no se queja ante ninguna. Y yo se que el motor que le mueve a soportar tanto es la ilusión que alberga de, algún día, poder torear de nuevo”, reconoció Luis Sánchez. “Lo que más quiero ahora es salvar al hombre y ya luego, si es posible, al menos, poder darle un muletazo a una becerra en el campo. Cuando estaba en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, miraba a veces la muleta y el capote que guardaba en el armario y eso me daba fuerzas para no desfallecer”, explicó Vanegas emocionado e impresionante a la vez.

Categoria: