David Martinez torea entre las nubes

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Macusani es la plaza más alta del mundo. Está en la región peruana de Puno a 4.400 metros sobre el nivel del mar. Y hasta allí, en esa plaza que toca el cielo, irá el colombiano David Martinez el 11 de diciembre a torear, desde luego.

Estará acompañado del rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez y Gustavo Zuñiga.

Las corridas se celebran en honor de la Virgen Inmaculada Concepción, una advocación mariana muy entrañable en esa región del Perú profundo.

David torea el 9 en Villapinzón con Uceda Leal y Luis Miguel Castrillón con los toros de Las Ventas del Espíritu Santo. Viaja esa noche a Lima para coger carretera hasta Puno.

Pues aunque parezca mentira, hay una plaza de toros que supera con creces las altitudes de muchas plazas de toros en el mundo, y es que con sus 4.380 metros sobre el nivel del mar, la de Macusani en Perú, goza de poseer el título de la plaza de toros más alta del mundo. Cuatro mil trescientos ochenta metros que hacen bajar el mercurio a los -28º en julio (mínima histórica) y subirlo a 23º de máxima en enero.

Como curiosidad indicar que las fiestas se celebran en diciembre en honor a la Santísima Virgen Inmaculada Concepción, que cuenta con su particular corte de vestidores y confeccionadores de sus venerados mantos, los alferados (en la imagen izquierda), que reciben los honores de los 15.000 espectadores que acuden cada tarde a la plaza, y que vienen de los municipios colindantes, ya que Macusani cuenta con 7500 habitantes.

Pensemos que en lo alto de la Cordillera Carabaya, en Los Andes peruanos, allá donde casi da vértigo imaginarlo, hay una plaza de toros donde la gente da rienda suelta a sus creencias, aficiones y cultura. No lo olvidemos. La tauromaquia es muy grande. Tanto que llega allá donde se hace difícil respirar.

Categoria: