Darío Jaramillo, premio " García Lorca "de poesía. Honra a las letras colombianas

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

El poeta antioqueño, nacido en la tierra de Barba Jacob, Santa Rosa de Osos, Darío Jaramillo ha sido galardonado con el XV Premio Internacional Federico García Lorca-Ciudad de Granada, que, dotado con una cuantía de 20.000 euros, está considerado uno de los más prestigiosos en el ámbito de la poesía escrita en español.

Así lo ha dado a conocer el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha destacado que está reconocido "internacionalmente" como uno de los mejores poetas de su país en el último siglo.

García Lorca uno de los más grandes poetas en letra castellana fue un defensor de la fiesta de los toros y a él le debemos frases maravillosas que dan fe de su taurinismo .

Federico García Lorca no se anduvo por las ramas a la hora de opinar sobre la fiesta de los los toros, sobre la que dijo:

-«El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo»-.

El gran poeta granadino era un gran aficionado y la defendió siempre de los ataques de los que la calificaban de bárbara y de inculta. A los anales de la poesía ha pasado su ‘Llanto por Sánchez Mejías’ cuando a éste lo mató el toro ‘Granadino’ en Manzanares el 11 de agosto de 1934. Ignacio Sánchez Mejías fue un torero intelectual que alcanzó más fama por sus actividades fuera de los ruedos que en ellos. Autor de varias obras teatrales, e incluso presidente del equipo de fútbol del Betis, por sus inquietudes literarias estuvo muy unido a la intelectualidad de la época y su muerte y los versos de García Lorca y también de Alberti le proporcionaron una fama que no se correspondía con sus logros delante del toro, aunque fue un torero valiente.

El alcalde granadino ha informado al escritor de la concesión del galardón y ha indicado que ha recibido la noticia "con mucho agradecimiento a la ciudad de Granada", con el "compromiso" que significa ser distinguido con el premio que lleva el nombre de Federico García Lorca.

El premio reconoce la obra y la trayectoria de un autor contemporáneo y vivo, que, "por su valor literario", suponga "una aportación" a la literatura y la poesía hispánicas. En este sentido, Mercedes Cebrián, en nombre del jurado, ha destacado que Darío Jaramillo es "un relevante poeta del amor, del sentimiento y la intimidad, además de un renovador formal de estas temáticas".

El acta del jurado, que ha tomado su decisión por mayoría, destaca además su papel como "renovador formal de estas temáticas, por su permanente evolución desde una estética 'whitmaniana' hasta un despojamiento esencial que incluye un sentido religioso". Jaramillo acoge en su obra, agrega, "un importante sentido del humor y un acercamiento a la canción popular latinoamericana".

Darío Jaramillo, que es también novelista y ensayista, nació en Santa Rosa de Osos, en Antioquía (Colombia), en 1947. Realizó estudios de Bachillerato en Medellín y, posteriormente, se graduó como abogado y economista en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Durante años, desempeñó sus funciones en cargos culturales de organismos estatales colombianos, y fue miembro de los consejos de redacción de la revista 'Golpe de dados' y de la Fundación Simón y Lola Guberek.

De su poesía, se han hecho tres reediciones completas: '77 poemas' (Universidad Nacional, 1987), '127 poemas' (Universidad de Antioquía, 2000) y 'Libros de poemas' (Fondo de Cultura Económica, 2003); así como cinco selecciones personales: 'Antología poética' (1991), 'Cuánto silencio debajo de esta luna' (1992), 'Razones del ausente' (1998), 'Aunque es de noche' (2000), y 'Del amor, del olvido' (2009).

En el año 2010, ganó con el libro 'Historia de Simona' el XIV Premio de Novela Corta José María de Pereda. Autor también de libros de literatura infantil y juvenil, Darío Jaramillo ha sido reconocido con galardones como el colombiano Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, o, en España, el de la Fundación José Manuel Lara, por la novela 'La voz interior'.

MÁS DE 40 CANDIDATURAS

Al premio han optado 43 candidaturas propuestas por universidades, academias, embajadas, fundaciones y otras entidades de 17 países, incluido España. En la nómina de candidatos han estado poetas como Benjamín Prado, Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, o Antonio Carvajal, y, de fuera de las fronteras españolas, Ernesto Cardenal (Nicaragua), Piedad Bonnett (Colombia), o Mahmud Sobh (Palestina).

En el jurado, que se ha reunido a las 11,00 horas en el Centro Lorca de Granada, bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, han estado representadas instituciones como la Fundación Federico García Lorca, la Residencia de Estudiantes, la Asociación Internacional de Hispanistas, la Real Academia Española, la Casa de América o el Instituto Cervantes.

A mediados del pasado mes de mayo, el poeta Pere Gimferrer recogió el XIV Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, en un acto solemne en este centro cultural que lleva el nombre del escritor de Fuente Vaqueros (Granada) en el casco histórico de la capital granadina.

Dotado actualmente con 20.000 euros, este premio fue, en sus inicios, el de mayor cuantía de los de poesía de habla hispana. En anteriores ediciones, han sido galardonados también con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca los poetas Ida Vitale, Rafael Cadenas, Eduardo Lizalde, Pablo García Baena, Fina García Marruz, María Victoria Atencia, José Manuel Caballero Bonald, Tomás Segovia, Francisco Brines, Blanca Varela, José Emilio Pacheco, y Ángel González.

Categoria: