Cornalon a Gonzalo Caballero en Las Ventas. El pitón le atravesó el muslo

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

( Foto de plaza1 para tendido7)

Octava de San Isidro con los toros de El Pilar. Cornada a Caballero y vuelta al ruedo de Del Alamo.

Suele decirse que " o me mata o yo a el". En el sexto con convicción de carbonero, el joven Gonzalo Caballero se volcó sobre el morrillo, el toro lo prendió con el pitón izquierdo por la cara externa del muslo . La cornada es de 25 centímetros. Fue intervenido en la enfermería de la plaza. Al entrar a matar, muy derecho, el toro lo prende de manera terrible por el muslo. Lleva una cornada. Inmóvil en la arena, se lo llevan las cuadrillas en volandas a la enfermería. Suena un aviso, toda una insensibilidad. Acaba con el toro Álamo. Ya lo intervinieron de una cornada en la cara externa del muslo.

El Dr García Padrós dijo sobre la gravísima cornada al joven torero :

‘La herida prácticamente le atravesó el muslo hasta el punto de que llega al isquio, el problema es que ha dejado prácticamente pelado el nervio ciático, no tenía movilidad en el pie cuando ha llegado a la enfermería’.

Y agregó : “El problema es que ha dejado pelado el nervio ciático. No tenía movilidad en el pie y hay que esperar una serie de horas a ver cómo evoluciona”. Las palabras son del doctor Máximo García Padrós,

Emotivo el brindis de Garrido a don Fernando Domecq quien murió hace 48 horas : “Don Fernando ha sido un genio de lo que es criar un toro bravo y así lo ha demostrado durante muchos años”.

El largo primero no le dejó en el capote a Juan del Álamo. El salmantino le cogió el pulso en una tanda por la derecha, el pitón bueno por el que se desplazaba aunque con final arisco. Al probarlo al natural lo levantó del suelo y le propinó una brutal paliza. Se repuso como pudo para ligar otro por el derecho y cerrar con bernadinas. Entrega total del torero que se tiró a matar con todo y dejó una entera. Se le pidió la oreja pero se quedó en vuelta al ruedo. Ante el cuarto tiró de oficio, disposición y no le dudó ante las miradas del animal. La espada cayó tendida y fue silenciado.
Con Gonzalo Caballero en la enfermería hizo frente en sexto lugar al toro de su compañero. Buen recibo capotero del salmantino y aprovechó en la muleta las primeras embestidas ya que se apagó pronto el de El Pilar. Lo pasaportó de estocada baja y fue silenciado.

El segundo arrolló a José Garrido con el capote pero sin consecuencias. Se movió el de El Pilar pero sin clase y el extremeño buscó diferentes terrenos donde menos molestara el viento. Algún muletazo suelto pero no pudo redondear ninguna tanda rotunda y fue silenciado. Destacar en la faena del quinto a Antonio Chacón en banderillas. Aguantó estoicamente Garrido los parones del animal a mitad de muletazo, metía la cara pero no salía o lo hacía de forma brusca. No acabó de estar cómodo y falló con los aceros. Pausadas verónicas en el quite al sexto de Garrido.

Ante el tercero, Gonzalo Caballero tampoco pudo hacer nada con el capote. Comenzó faena por estatuarios y con brío el de El Pilar. Encajó los riñones en buenos derechazos en faena que iba tomando intensidad. Al natural fue de uno en uno y cerró con bernadinas ajustadas. Al entrar a matar entró el pitón por el muslo izquierdo y y quedó inmóvil en el suelo siendo traslado a la enfermería donde se le operó de una grave cornada de 25cm de trayectoria. Tuvo que matar Juan del Álamo al astado.

Corrida de El Pilar para tres jóvenes toreros que ya llevan una andadura en esto.

Juan del Alamo, torero que ya se presentó en Manizales, sufrió una cogida dramática en su primero con el de El Pilar en Las Ventas. De embestida irregular, echaba la cara arriba y muy descompuesto. Al tercer muletazo por el izquierdo el toro se le cuela y le coge de manera espeluznante. Toro complejo y de gran dureza. Abrocha con las manoletinas, estocada, piden la oreja pero todo se queda en eso.
"No sé si tendré algo muscular", dijo al concluir la lidia. Pasa a al enfermería, le revisan y retorna al callejón.

José Garrido el que indultó en Bogotá a "Tocayito" de Mondoñedo, tampoco termina de redondear el planteamiento de faena.

Quizás lo define mejor el propio torero lo que ocurrió o no ocurrió en su toro : "Estoy bien, bien jodido, le dijo a David Casas....Me lo marcaba por dentro, cuando le lanzó el capote, se metió por dentro, me arrolla porque no hay tiempo para rectificar. El toro no es que me quería coger o malas ideas, pero pasaba apretando a los adentros lo que me impide torear como todos quieren.

RESUMEN

TOROS DE EL PILAR
Juan del Álamo: Vuelta y silencio y ovación en el que lidió por Caballero.

José Garrido: Silencio en su lote.

Gonzalo Caballero: Herido.

Categoria: