Arturo Blau o el sacerdocio en la Escuela Taurina de Alicante

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

José R Palomar

La Escuela Taurina Municipal fue fundada en 1.998, registrándose oficialmente en la Federación de Escuelas de Tauromaquia dos años más tarde. Y ha contado con varios profesores, diestros retirados de la región alicantina. Entre ellos sobresale el de Arturo Blau Espadas, sin descuidar a maestros como Rondeño. El primero tras su brillante etapa como profesor lleva cuatro años ejerciendo como director de la escuela. Un trabajo lleno de constancia y dedicación, con la particularidad de que hace prácticamente de todo: director, profesor, gestiona los contratos e incluso “ejerce” en funciones de chófer para trasladar a los alumnos que acuden a tentaderos, clases prácticas con intercambio de escuelas y novilladas.

En la pasada feria de Julio de Valencia intervinieron alumnos de la escuela, y como informó Avance Taurino, el 4 de Agosto tomaron parte en el tradicional festejo veraniego del coso alicantino dos ex alumnos, que ya se van placeando con éxito en distintas plazas de España.
Intenso

Como en esta profesión hay que aprovechar las oportunidades, no dudó Blau Espadas en aceptar cuatro festejos seguidos en el ecuador de Agosto. Así, el día 15 tomó parte Juan Alba en Pastrana (Guadalajara) cortando la oreja a un difícil novillo de Victoriano del Río. El 16 también toreó en Ledaña (Cuenca), obteniendo de nuevo un apéndice a un novillo de Hermanos San Pedro. El sábado 17 hubo festejo en Alpedrete de la Sierra ( Guadalajara) y otro alumno aventajado, Daniel Encinas, logró cortar un rabo. Por último estos intensos cuatro días culminaron con la novillada celebrada en Bocairent ( Valencia), con participación de alumnos de diversas escuelas, y en concreto el participante de la alicantina, ya muy conocido en el ambiente taurino Cristian Expósito, cortó una oreja a un eral de la Lucica (ganadería turolense).
Los alumnos cuentan con las instalaciones de la propia plaza de toros alicantina, donde hay un aula con asientos de abajo a arriba, sendos burladeros de adorno, y una gran pantalla. Allí se pueden ver faenas históricas, para añadir a las enseñanzas de Artur Blau en lo que denomina ” clases teóricas”. Esas clases las pueden poner luego en práctica gracias al presupuesto municipal, que va a parar a la empresa que rige el coso mediterráneo. La cosa pendió de un hilo cuando hace dos años, los antitaurinos intentaron acabar con la escuela, y la propia Fiesta en Alicante. Tras las últimas elecciones, todo volvió a su cauce y el poder municipal del PP con el apoyo de Ciudadanos, ha permitido que la escuela perviva y goce de buena salud. Eso sí, como apunta el ex diestro “no podemos permitirnos desplazamientos a Francia, donde acuden los alumnos de la Escuela Taurina de Nimes/Cataluña, porque los gastos subirían demasiado…”.

Aficionada

Una decena de alumnos suma la escuela, que se van renovando cada año, cuando algunos toman vuelos por sí solos como Cristian Expósito, y otros ingresan. Como dato curioso, apuntar que existe una sola fémina, una chica que no pretender ser torero /a, sino tan sólo aprender el arte de Cúchares de forma teórica y toreando de salón.

Recordemos que Arturo Blau Espadas es hijo del histórico Vicente Blau “El Tino”que armó un lío en franca competencia con Pacorro. El hijo tomó la alternativa y anduvo varias temporadas con éxito, especialmente en la Monumental de Barcelona ( donde gozó de gran cartel) y por supuesto en la plaza de su tierra, pues a principios de los 80 alternó en carteles de lujo dentro de la feria de Junio junto a maestros como el malogrado Paquirri, Luis Francisco Esplá o El Soro. Y cuando las cosas se torcieron, tuvo la suficiente lucidez para cambiar el oro por la plata e ingresar en el escalafón de subalternos. Una tarea que resolvió con brillantez, tanto bregando como poniendo banderillas, hasta que una grave lesión de rodilla en el 95, le hizo desistir…Pero no de su pasión, el toro, como ha demostrado en esta brillante hoja de servicios formando a las futuras figuras- o no- del toreo en su Alicante…
autor

Categoria: