Abrumadora cifra: 5 millones de personas asistieron a toros en el Perú

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

En tanto en España como en Colombia debatimos la suerte de la fiesta, Francia, la proa del barco taurino por su respeto a las formas y al fondo del desarrollo de la lidia y a la concepción de cada tarde, en el Perú gozan de cabal salud.

Mi amigo Pablo Gómez de Barbieri publica en El Comercio que se dieron más de 700 festejos y que asistieron 5 millones de personas. Son datos incontestables.

La foto corresponde una corrida en Macusani en la que intervinieron dos toreros colombianos, Sebastian Vargas y Cristóbal Pardo. El lleno es impresionante.

El auge de la tauromaquia en el Perú es cada vez mayor. No son solo unas decenas de miles de personas las que asisten a las corridas en nuestro país, como podría pensar alguien erradamente, si solo viera, con miope y estrecha mirada discriminadora, la feria del Señor de los Milagros.

Habrá quien pretenda decir que esas decenas de miles que asisten a Acho es un pequeño grupo; ya eso sería absurdo. Pero lo es más, al comprobar que son cinco millones de peruanos los que no se pierden, al menos, una corrida de toros –la de su pueblo, en sus fiestas patronales– cada año.

Más, muchos más peruanos van a los toros que a los partidos de fútbol de primera división.

Este año, en el Perú se han celebrado más de 700 festejos taurinos en casi todos los departamentos del país. Solo en los de la selva y pocos más no se han dado toros.

Existen, a lo largo y ancho de nuestra accidentada geografía, más de 280 plazas de toros firmes, y cada año los pueblos andinos solicitan a las empresas mineras que operan en la zona, que les construyan una nueva o que les amplíen su coso taurino.

—QUE ES CULTURA ---

Según la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco: “Se entiende por ‘patrimonio cultural inmaterial’ los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales inherentes– que las comunidades, grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural, transmitido de generación en generación, recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, interacción con la naturaleza e historia, infundiendo sentimientos de identidad y continuidad, contribuyendo a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”.

—LA TAUROMAQUIA PERUANA —

En centenares de pueblos del Perú, las corridas y la procesión del santo patrón son el eje central alrededor del cual gira la fiesta del pueblo. No es Este año hubo ferias notables en el interior del Perú. Los mayordomos y alferados se esfuerzan más cada año. La difusión constante de corridas por TV, que cualquier aficionado ve cotidianamente, los obliga a contratar mejores toreros –peruanos, españoles, mexicanos, colombianos y venezolanos–, así como toros con más trapío. Además, el número de ganaderías de lidia, sobre todo en el sur del Perú, se incrementa día a día.

Para muestra, un botón. En Cajamarca, Chota y Cutervo, torearon Joaquín Galdós y Cubas, Castella, El Fandi, David Mora, Colombo y Román. En Coracora, Ayacucho, Galdós, Colombo, Sánchez Vara, Javier Castaño y Vicente Soler.

Categoria: