21 de octubre de 1934 : se inaugura Las Ventas

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

21 de octubre de 1934. Bajo el nombre de «Las Ventas del Espíritu Santo», esta plaza fue abierta el 17 de junio de 1931, pero permaneció cerrada hasta octubre de 1934 para seguir con las labores de acondicionamiento tanto interior como exterior y dejar la obra completamente terminada.

El cartel de aquel día mostraba a los diestros Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Joaquín Rodríguez "Cagancho". A partir de ahí, millones de carteles han colgado de sus paredes. Muchos consideran que este recinto, diseñado por José Espeliú, es uno de los mejores ruedos del mundo.

Las Ventas tiene el mayor diámetro del mundo y es la tercera más grande tras las plazas de México y Valencia (en Venezuela).

La plaza de toros de Las Ventas ha tenido varias inauguraciones en su historia, pero la oficial está fechada el 21 de octubre de 1934.Con su estilo neomudéjar, sus ladrillos y azulejos cerámicos, la plaza de toros de Las Ventas es uno de los edificios más bellos de Madrid. Erigida a finales de los años 20, tuvo varias inauguraciones, siendo la oficial el 21 de octubre de 1934.

Su primera inauguración fue el 17 de junio de 1931 con una corrida organizada por el alcalde de la capital, Pedro Rico, en beneficio del paro obrero. Los toreros Fortuna, Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fausto Barajas, Fuentes Bejarano, Vicente Barrera, Armillita Chico y Manolo Bienvenida consiguieron llenar la plaza que, por problemas en la construcción de los accesos, se cerró hasta 1933, año en el que se celebraron un par de festejos aislados.

Con la clausura y derribo de la plaza de toros de la Fuente del Berro en la carretera de Aragón el 14 de octubre de 1934, Las Ventas se convirtió en la plaza más importante de Madrid. El 21 de octubre del mismo año, los toros comenzaron a darse con continuidad, desfilando por el ruedo personalidades del mundo del toreo como Juan Belmonte, que terminó la temporada con dos orejas y un rabo, Marcial Lalanda o Cagancho.

Desde entonces, numerosos aficionados han pasado por sus tendidos y por su arena en 83 años. En 1994, fue declarada Patrimonio histórico artístico. Con una superficie total de 45.800 metros cuadrados, un diámetro de 60 metros y capacidad para 23.797 personas, la plaza de Las Ventas está consagrada como el templo del toreo español, donde solo llegan los mejores maestros.

Categoria: