100 años de la alternativa de Chicuelo

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Celebramos el primer centenario de la alternativa de Chicuelo. El recordado maestro de aficionado sabio e integral Aldo Buenaventura siempre se referìa con admiraciòn a la faena del sevillano en Madrid en 1928 al toro "Corchaito" de Graciliano Pèrez Tabernero porque se produjo el milagro de la ligazòn de unos naturales esplendidos. Acaba de nacer la ligazòn y fue tal el acontecimiento que el presidente le concediò una oreja antes de que entrara a matar.

Es, sin duda, la primera faena " moderna" del toreo.

? Què decimos de Chicuelo ?. Desconocido en febrero, ha terminado en octubre de matador de toros con la aureola de los casos insòlitos , escribiò el critico "Don Quijote".

Es verdad que el toreo no se entiende sin Joselito y Belmonte, sin Gaona y "El Guerra"....pero...es preciso poner en el sitio de honor de la historia del toreo a Manuiel Jimenez

El 28 de septiembre de 1919, Belmonte ejerciò de padrino en La Maestranza, cediéndole el toro " Vidriero " de Santa Coloma.

Y es que Chicuelo sentò las bases del toreo moderno que intuyò Gallito y que de no haber sucumbido frente al toro que le infirió la cornada mortal en Talavera hubiera completado el circulo. Pero la muerte se interpuso.

A Chicuelo se deben no pocos lances geniales (y entre ellos la famosa “chicuelina”) pero sobre todo se le debe reconocer su aportación en el toreo al natural en redondo. Sus naturales ligados en serie, inspirados en los de Joselito el Gallo, sirvieron de modelo a Manolete, discípulo suyo. Con ellos, con Joselito, Chicuelo y Manolete, el decimonónico “pase en redondo”, sueño no logrado de los toreros del XIX (Lagartijo, El Gordito o Guerrita, entre otros) se convertiría en el moderno toreo ligado en redondo base, todas las tardes y en todos los toros, de la faena de muleta que hoy conocemos.

Chicuelo, a lo largo de su carrera, fue desarrollando su propio concepto del toreo, un concepto que, previamente ensayado y pulido en México gracias al entusiasmo de aquellos públicos y a la bravura bonancible de los toro de aquel país, estalló en colosal revelación iniciática un 24 de mayo de 1928 en Madrid, con su extraordinaria faena al toro “Corchaíto”, de la ganadería de Graciliano Pérez Tabernero, una faena a base de pases naturales ligados que algún crítico bautizó, acaso sin exageración, como la “faena más grande de la historia”.

Categoria: